Test de VIH se hace en más de mil lugares

“Hoy contamos con 1.041 servicios de salud donde se realiza el test rápido, que es gratuito y confidencial, indicó el ministro de Salud, Antonio Barrios, al lamentar en el Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida, la discriminación que se registran aún en los servicios, tanto para el tratamiento como el contacto de personas con VIH. “Pido disculpas por esto. Seguiremos trabajando para que disminuya la brecha y para que todos sean tratados sin ningún tipo de discriminación”, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PQTXKASOR5GDTJSLM3FEUZZVQQ.jpg

Cargando...

En Paraguay, desde 1985 se registraron unas 15.060 personas infectadas con VIH, de entre quienes 5.050 son casos de sida, es decir, se les manifiesta la enfermedad. De enero y hasta octubre de 2015, se registraron 1.127 nuevos diagnosticados con el virus. El 62,59% es de la franja masculina, 36,63% es femenina y 0,71% se trata de la población trans. El grupo más afectado con VIH se halla en edades comprendidas entre 20 y 34 años.

La cartera sanitaria invirtió este año G. 10.219 millones en la compra de medicamentos antirretrovirales para 5.050 pacientes de sida. Por persona, el gasto oscila entre G. 1.800.000 y G. 8.000.000 por mes, según el esquema de tratamiento que debe seguir cada paciente. Son tres los esquemas que se manejan, dependiendo de la situación del infectado.

En el Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida, asegurados y no asegurados demostraron interés en conocer su estado de salud y se sometieron al test rápido, servicio que se realizó ayer para que las personas sepan su estado serológico en cuanto al VIH. Posteriormente, en la explanada hubo lanzamiento de globos rojos. La actividad se inició a las 8:00 y se extendió hasta el mediodía.

En el marco de los actos recordatorios, se firmó ayer en el Ministerio de Salud un compromiso para la conformación del Consejo Nacional de VIH/Sida (Conasida). El objetivo es promover acciones dirigidas a la creación y puesta en funcionamiento del consejo, poniendo a disposición los recursos económicos, materiales y humanos, conforme a la disponibilidad presupuestaria y el cumplimiento de las leyes vigentes.

Rubricaron el documento el ministro de Salud, Antonio Barrios, y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...