Tienen VIH, pero no lo saben

En Paraguay, unas 2.500 personas tienen el virus del sida y no lo saben, según lo manifestó la directora del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida), Dra. Ramona Valdez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PWLWS2VAX5GU3CYFZX7FBJV3XA.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, explicó que desde 1985 hasta agosto del 2013 se encuentran registradas 12.116 personas con VIH, de las cuales 3.821 son casos de sida. Se han producido 1.318 fallecimientos por este mal.

Valdez reconoció que la epidemia no paró. “El año pasado se diagnosticaron 90 pacientes por mes. Esto es 3 pacientes por día. En el transcurso de 2013 se observa un leve incremento con relación al año anterior: 95 pacientes por mes”, explicó.

Añadió que de enero a agosto se registraron 762 nuevos infectados, de los cuales el 61% son varones, 38% mujeres y 1% persona de la población trans, lo que evidencia que el virus afecta mayoritariamente al grupo masculino. Destacó que la franja con mayor afectación se halla entre los 20 y 34 años de edad. “El 54% de los casos se concentra en este grupo etario”, precisó. Un 10,28% lo ocupan los mayores de 50 años, 7,50% menores de 20 años y 2,84% menores de 15 años.

Valdez instó a la población a practicarse el testeo voluntario del VIH para conocer su serología. En caso de que el resultado sea positivo se podrá iniciar lo antes posible el tratamiento.

“Toda persona con VIH que realiza un buen tratamiento disminuye considerablemente el porcentaje de transmisión del virus, lo que no implica que no pueda transmitirlo”, explicó.

El virus es transmitido en un 98% por vía sexual, por lo que urge instalar una cultura preventiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...