Todas las niñas pueden liderar, aprender, decidir y prosperar

Con el mensaje “Niñas al poder”, hoy miles de ellas “serán máximas autoridades por un día”, al celebrar el “Día Internacional de la Niña”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2L4UOJ5WZ5CB7PZE74JUOB2U2M.jpg

Cargando...

Paraguay, en consonancia con esta iniciativa de Plan Internacional, propone niñas como directoras de escuelas de todo el país, una niña como presidenta de la República (a confirmar), gerentes de empresas, ministras, secretarias, presidentas de la Corte, directoras de instituciones. Nuestro país es el que da mayor espacio de participación durante dicha jornada, que involucró encuentros preparativos previos, hasta ayer, en Prodepa y otras instituciones.

El objetivo de dicha recordación, es visibilizar la situación de las niñas en Paraguay y el mundo, creando oportunidades para que participen activamente en la creación de un cambio duradero hacia la igualdad, a través del involucramiento de los diferentes sectores y de los garantes de derechos, proporcionando espacios políticos, económicos para que las niñas aprendan, lideren, decidan y prosperen, resaltan desde Plan Internacional Paraguay, cuya directora, Mariella Greco destaca el rotundo sí recibido localmente, desde instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. “Dile a una niña que es inteligente, fuerte, que crees en ella, que puede”, aconseja, y resalta: “Con esas tomas simbólicas sembramos, y sabemos que algunas de esas semillas lograrán raíces, y así el Paraguay tendrá resultados”.

Acerca de niñas y mujeres paraguayas, Mariella Greco refiere: “En estos tres años de vivir y trabajar en Paraguay, escucho mucho de la mujer paraguaya, cómo la estiman todos, que levanta al país de la tragedia y todo eso, pero me pongo a pensar. Imagina todo lo que la mujer paraguaya es capaz de hacer, a pesar del sufrimiento, a pesar de la discriminación. Imaginamos que la mujer paraguaya que puede haber crecido con aliento, con autoestima, con acceso. Me imagino honestamente, porque las niñas de Paraguay me dejan asombrada. ¡Son increíbles! Poderosas, positivas, alegres inspiradoras. Me inspiran mucho. Ellas me dan esperanza, de reconocer y felicitar a las niñas de Paraguay, y del mundo, y hacerles saber que sí ellas pueden. Ellas pueden liderar, aprender, decidir y prosperar. Ese es el mensaje clave que les queremos dar. Ese es el espíritu que queremos celebrar”.

Fortalecer la educación

Un elemento clave para el fortalecimiento integral de las niñas es la educación.

Alrededor del mundo, una de cada cinco niñas-adolescentes está fuera de la escuela.

* En Paraguay: El 4,6% de los hombres son analfabetos, frente al 6,1% de las mujeres.

* En el sector rural 7,7 entre los hombres y 10,2 entre las mujeres son analfabetos/as.

* Más de 3 de 10 adolescentes y mujeres se encontraban estudiando al momento de quedar embarazadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...