Trabajador doméstico tendrá salud, jubilación, pensión y subsidios

Con la nueva Ley 5407/15, los trabajadores domésticos (chofer, jardinero y personal del servicio doméstico) tendrán acceso a la cobertura de salud, jubilación, pensión y subsidios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JTS5NULRIRHCZF6IODJFUSM4ZI.jpg

Cargando...

Alrededor de 27.000 trabajadores domésticos están inscriptos como activos en el Instituto de Previsión Social, actualmente y serán afectados con la implementación de la nueva Ley, 5407/15, que rige para este sector. Pasarán del régimen especial al régimen general, según informaron en conferencia de prensa el gerente de Prestaciones Económicas del Seguro Social, Pedro Halley, y el director de Aporte Obrero Patronal, Américo Riquelme.

Desde diciembre los trabajadores domésticos tendrán seguro de salud, jubilación, pensión y subsidios. Cada uno aportará la suma mensual de G. 98.499 y el patrón aportará G. 180.581. Es decir, el IPS recibirá un total de G. 279.080 por cada uno, sobre la base del salario mínimo del trabajador doméstico que es de G. 1.094.433.

“La jubilación, a su vez, puede ser el retiro por vejez, jubilación proporcional o invalidez por enfermedad común y/o accidente laboral”, explicó Halley. Mencionó que dentro de los subsidios están contemplados los pagos por accidente laboral, reposo por maternidad y enfermedades comunes.

Riquelme aclaró que las fechas de vencimiento de las planillas de pago serán el 10 de cada mes, lo cual se mantiene, lo único que se le cambiará es el número de patronal.

Actualmente el IPS recauda G. 1.800 millones mensuales en concepto de aporte por los empleados domésticos. Con la nueva ley, el impacto financiero sería de G. 2.000 millones más aproximadamente, aunque esto está sujeto a la alta evasión de pagos.

Las formas de pago son varias. Se puede efectivizar en las Oficinas de Aporte Obrero Patronal (AOP) ( Herrera esq. Nuestra Señora de la Asunción), de 7:30 a 13:00. También en la Dirección de Recaudaciones (Pettirossi c/ Brasil). Asimismo en el Sistema Pronet, en Aquí Pago, con el extracto correspondiente y a través del Sistema REI, en la web de IPS, www.ips.gov.py, y luego en Servicios REI.

Para más informaciones llamar al teléfono: 021 219-7800.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...