Traban examen a alumnos porque adeudan cuotas

Padres de alumnos del colegio privado Medalla Milagrosa de Fernando de la Mora denunciaron que sus hijos fueron retirados del aula justo antes de rendir el primer examen sumatorio del año, para reiterarles que adeudan cuotas a la institución. La directora del Colegio, Genara Velázquez de Yegros, reconoció que “no fue un acierto traerles antes de la prueba”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MTEB4JSGDJFJVPN4CUHFJ2DIPA.jpg

Cargando...

Varios alumnos, cuyos padres adeudan cuotas al Colegio privado Medalla Milagrosa de Fernando de la Mora, fueron privados de rendir el primer examen sumatorio del año al mismo tiempo que sus demás compañeros. Se debe a que las autoridades de la institución decidieron convocarlos justo antes del inicio del examen para reiterarles el incumplimiento en el pago de la mensualidad.

La evaluadora del Colegio, María Auxiliadora Rojas, dijo que “solo se les robó un tiempo”, para reiterarles la deuda, que ya se les informó con una semana de antelación a los padres, a través de un aviso. Por su parte, la directora Genara Valázquez de Yegros, no aprobó el uso de la palabra “robó”, que utilizó la evaluadora, y señaló que es mejor poner: “pasó un tiempo”, entre la reunión con los alumnos y los demás compañeros en aula que iniciaron el examen en ese momento.

Debido a “ese tiempo que pasó” una de las alumnas no pudo completar su examen. La directora y evaluadora aseguraron que hoy ella va a poder terminarlo. Los demás alumnos afectados, supuestamente, completaron la prueba en el tiempo que les quedó tras la reunión, según las autoridades de la institución.

“Los alumnos llevaron a sus padres un aviso antes del compromiso pedagógico. Aquí se hace un acuerdo con los padres, ellos son los que asumen la responsabilidad con la institución y tienen la obligación de justificar la impuntualidad o el retraso en la cuota. Lo que hicimos fue mediar con la administración, que es estricta. Por ello les dijimos que vamos a tratar esto con sus padres y que vayan a dar la prueba”, refirió la directora.

Por su parte, los alumnos denunciaron que las autoridades les informaron que “hasta que sus padres no pagaran” no iban a poder rendir.

Intentamos conocer la versión de la administración del Colegio Medalla Milagrosa, para saber cuál es el proceder de la institución en casos de mora en las cuotas. La administradora, Mirna Zelaya, no respondió a nuestra solicitud, a pesar de que le dejamos el recado a su secretaria y volvimos a llamar minutos después. La respuesta fue que Zelaya ya se retiró, y que no iba a volver hasta el jueves.

Práctica prohibida

Sonia Escauriza, de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación, indicó que la Ley 3587/2008 de Protección de la Niñez y la Adolescencia en el ámbito educativo privado señala que en caso de cuotas y aranceles vencidos e impagos por parte de los responsables de los alumnos las instituciones no podrán retener las libretas de calificaciones, de exámenes parciales o finales ni hacer público el estado de cuenta de las cuotas y aranceles.

“De ninguna manera se les puede sacar del aula a los alumnos por incumplimiento de pago de cuotas y mucho menos privarles de dar examen”, dijo Escauriza. Según la mencionada ley, existen sanciones para las instituciones que incumplen sus disposiciones. Los infractores pueden ser sancionados con multas que ascienden a diez jornales mínimos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...