Transportistas cancelarían paro

El Cetrapam cancelaría hoy el paro que había sido pospuesto y debía iniciarse en esta misma fecha.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XDZVCUNVW5F5ZLSYPCYDV7QX2Y.jpg

Cargando...

Lo harán pese a que el Gobierno aún no da a conocer el reglamento del subsidio de G. 100 por boleto y del crédito no reembolsable de US$ 30.000 para la compra de 500 buses cero kilómetros. El titular del gremio, César Ruiz Díaz, dijo que el reestudio del pasaje queda para más adelante.

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, César Ruiz Díaz, informó ayer que este gremio pasó para la fecha la asamblea que debió realizar ayer. Los transportistas discutirán los problemas del sector y las promesas aún no cumplidas por el gobierno de Horacio Cartes.

Los transportistas se mostraron molestos con el Gobierno, en especial con el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, porque el 31 de julio tomó la decisión de mantener el pasaje a G. 2.400.

Ruiz Díaz anunció que los socios del Cetrapam cancelarían el paro en vista de la “buena voluntad del Gobierno” para abordar y solucionar temas cruciales para el sector, como el subsidio de G. 100 por boleto vendido y la reglamentación del crédito no reembolsable de US$ 30.000 (G. 130.800.000) por unidad para la adquisición de ómnibus nuevos.

Algunos transportistas no ven gran ventaja en entregar al Gobierno ómnibus de hasta 20 años de uso a cambio del crédito no reembolsable.

El director de la Línea 29, Sidney Wedderhoff, aseguró que un ómnibus que tiene 19 años de vida útil podría costar entre US$ 10.000 a US$ 15.000. Esto depende del estado de conservación.

Un bus vendido por partes podría rendir G. 50 millones, por que el subsidio es “historia mal contada” o un engaño, según el empresario. Es decir, el supuesto “regalo” de US$ 30.000 se reducirá según el costo del bus “chatarra” a entregar.

Wedderhoff señaló que el Gobierno debería recibir ómnibus de 20 años y fuera de línea. Así los transportistas del interior ya no adquirirán estas “chatarras”.

El empresario señaló que el Viceministerio de Transporte debe permitir la compra de buses de hasta cinco años de uso, ya que muchas líneas no tienen la capacidad económica para hacer préstamos de un banco para completar los US$ 120.000 que cuestan los buses nuevos.

Los transportistas dijeron que es vital el reestudio de la tarifa, pero este quedó para más adelante, pues técnicos de la Geipot (organismo del Brasil) deben venir para hacer el estudio de la tarifa. Los especialistas tomarán como base el resultado del conteo de pasajeros realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...