Trofeos de gloria de la Guerra del Chaco conserva la Eceme

Su creación data de 1991 y conserva fusiles, ametralladoras y hasta un camión Ford A utilizados en la Guerra del Chaco. El Museo Histórico de la Eceme, ubicado en el predio de la ex-Caballería de Asunción, funciona en una artística edificación art decó, levantada en el año 1944.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IGFOF2LRVBE55OSYSFR2U75CGU.jpg

Cargando...

El acervo consiste en colecciones de fusiles Mauser de diversos modelos, ametralladoras de diferentes calibres, souvenirs de varios países del mundo y estatuillas castrenses.

En el centro, en una semifosa, resalta un camión Ford A modelo 1930 que fuera utilizado para el transporte de tropas y provisiones durante la Guerra del Chaco (1932-1935). El vehículo, restaurado en 2009, con piezas originales, se trajo al Paraguay en 1931 y al año siguiente fue decomisado por el Estado para ser aprovechado en la contienda. Inicialmente, no fue un camión, sino un coche. Ya en campaña, se le quitó la parte trasera y se le agregó la carrocería para convertirlo en camión y darle mejor utilidad.

Entre los objetos museísticos se aprecia una ametralladora Madsen fabricada en 1928, que vino con el dispositivo utilizado a cinta y sirvió como armamento antiaéreo. Fue adquirida en Europa por el general Manlio Schenoni, junto con un lote de equipamiento militar de defensa.

Se ve también una ametralladora Lewis que equipó a las tropas norteamericanas en la Primera Guerra Mundial y luego fue comprada en Francia por el Ejército paraguayo en un pequeño lote de armas usadas, antes de la guerra contra Bolivia. Otra ametralladora Brenno de origen checoslovaco recuerda los sucesos bélicos en territorio chaqueño. Era el arma de acompañamiento de las tropas bolivianas que cayó en poder de los soldados paraguayos en el transcurso de alguna batalla.

Un ejemplar de los cañones Bicker Amstrong de 75 milímetros permite conocer algunos de los elementos que conformaban el parque de guerra nacional. Datos de época indican que el Ejército comandado por el Mcal. Estigarribia disponía de 24 de esas piezas de artillería pesada, compradas en Inglaterra en los años 30.

Con la particularidad de llevar grabado el escudo del Ejército de Chile, una ametralladora Maxim, de origen alemán, llama la atención del público visitante. Explican los entendidos que estas armas fueron recibidas por el Ejército boliviano para su equipamiento militar, así como muchos oficiales chilenos que prestaron servicios en filas bolivianas.

Dos tanquetas Carrier Universal y dos esculturas de leones ambientan el frente del artístico edificio art decó que ocupa el museo. Los vehículos blindados fueron fabricados uno en Australia y otro en Inglaterra en 1941 y llegaron al Paraguay en 1958 como parte de una donación del Ejército argentino.

Con visitas concertadas

Museo Histórico de la Eceme se ubica en el predio de ex-Caballería y está abierto al público. El acceso es gratuito, con visitas concertadas. Escuelas, colegios o universidades que deseen llevar grupos de alumnos pueden llamar al teléfono 296 771 y convenir el horario. Como segundo bloque cuenta con un Salón de Honor que honra la figura de los Próceres de la Independencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...