Un laboratorio ambiental dona el Japón a la Seam

Un laboratorio ambiental (para análisis de suelo y agua, y otros servicios) fue inaugurado ayer por el presidente Horacio Cartes, en la Secretaría del Ambiente (Seam). Es una donación del Gobierno de Japón, cuyo financiamiento se estimado en 6 millones de dólares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/35XRO64OSZEZZLYY5ODRDTOOMU.jpg

Cargando...

El Laboratorio y Centro de Información Ambiental (LAB-CIAM) fue construido en el predio de la Seam (ex-Remonta, sobre Madame Lynch casi Primer Presidente). El acto de inauguración fue presidido por el presidente Cartes; el embajador de Japón, Yoshihisa Ueda; y el ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto.

El edificio y equipamiento del LAB-CIAM fue construido a través de una asistencia financiera no reembolsable del Japón, gracias al “Programa para la preservación forestal en la República del Paraguay” que se desarrolla en forma conjunta entre la Secretaría del Ambiente (Seam), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias UNA y el Sistema de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Además de los laboratorios de suelos, también se realizarán estudios vinculados con el sistema de información geográfica (SIG), y tiene sala para conferencias y seminarios, una biblioteca, un centro de informaciones, una sala de servidor y otra, para los proyectos ONU-REDD+ (vinculados con el cambio climático), además de oficinas administrativas. El área construida es de 1.305 m².

El embajador Ueda manifestó que esta donación forma parte del “Programa para la preservación forestal” financiado con recursos comprometidos por Japón, de unos 15.000 millones de dólares, para las medidas de mitigación del calentamiento global.

Dichos compromisos fueron asumidos en la COP-15 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), en 2009, del cual ahora Paraguay es beneficiario.

El ministro de Barros sostuvo que este centro ambiental tecnológico ayudará a liderar la política ambiental nacional, así como el manejo sustentable de los recursos naturales, “la reducción de la tasa de deforestación, la conservación y protección de los bosques”.

Destacó también que se realizan desde el Gobierno esfuerzos en favor del ambiente, como los alcantarillados y el sector transporte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...