Un SOS por las dunas de San Cosme y Damián

La isla Ybycu’i es uno de los sitios más bellos que quedaron como consecuencia geográfica, ambiental y paisajística de la represa de Yacyretá en el río Paraná y su ribera. Está en el distrito de San Cosme y Damián y ahora corre el riesgo de desaparecer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WUKM4VPOX5APTNJFB3II4Q6M4U.jpg

Cargando...

SAN COSME Y DAMIÁN, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El lugar es lo que resta de un cerro que coronaba la isla Ybycu’i, una vasta zona que albergaba a muchas familias que se dedicaban a la agricultura, la ganadería y la pesca, hasta que las aguas del embalse les obligaron a abandonarlo.

De este sitio paradisiaco, ubicado frente a las costas del distrito de San Cosme y Damián, quedan ahora unos bancos de arena a los que el viento y la lluvia les fueron dando forma de unas dunas de excepcional atractivo.

La zona es masivamente visitada por turistas de diversos lugares del país y dan vida a una incipiente industria turística.

Con la elevación del nivel del embalse de la represa de Yacyretá a su cota definitiva de 83 metros sobre el nivel del mar, la isla quedó reducida drásticamente. La corriente del río la partió en dos.

Uno de los bloques quedó solo como un pequeño islote, mientras el sector más grande se convirtió en una montaña de arena de unos 1.000 metros de extensión por no más de 300 metros de ancho.

“Estamos preocupados por la desaparición de la isla, y eso ya lo planteamos ante la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) y otras instituciones, como la Senatur”, señaló el intendente municipal de dicha localidad, Denis Galeano (ANR).

“Esperamos que se haga algo antes de que sea muy tarde y el río termine por arrastrar toda la arena”, expresó.

Una acción posible es instalar en el lado donde golpea el agua unos gaviones, que consisten en unas mallas de alambre que alojan rocas en su interior, explicó Abraham García, experimentado navegante del río Paraná, capitán del barco “Don Mateo”. Él tiene a su cargo el transporte de turistas hasta la isla Ybycu’i.

La única empresa con capacidad económica de hacer dicho trabajo es la EBY. La hidroeléctrica no solo puede, sino tendría que buscar cómo preservar lo que queda de esa belleza natural y turística tan importante para la comunidad. La Municipalidad local espera respuestas a un pedido formulado a la binacional, responsable de la afectación geográfica del lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...