"Una computadora por niño" se destaca a nivel internacional

Cargando...

El proyecto "Una computadora por niño", que entrega a los alumnos de Caacupé una laptop XO para que la incorporen a su proceso de aprendizaje y la utilicen también fuera de la escuela,  es citado por expertos internacionales y en sitios webs especializados en temas de tecnología. Todos coinciden en que el caso paraguayo es un modelo de éxito en América del Sur.

 

La experiencia en Caacupé es impulsada por la organización Paraguay Educa, con el apoyo de empresas privadas, como la firma Personal, e instituciones públicas. En la actualidad ya trabaja con unos cuatro mil niños y sus profesores y a principios de este año sumará a otros cinco mil alumnos. Ahora esta labor obtiene reconocimiento a nivel internacional en publicaciones.   
   
‘Uno a Uno’, que es como se define al modelo en el que cada niño trabaja con una computadora, está siendo implementado actualmente en más de 40 países del mundo, pero el caso de Paraguay llama la atención de los expertos en tecnología y en educación.   
   
Nicholas Negroponte, fundador del programa mundial One Laptop Per Child (Una computadora por niño), posiciona el caso de Paraguay entre los más exitosos del mundo junto con el Plan Ceibal de Uruguay.   
   
En un artículo publicado en el Boston Review señala que el proyecto OLPC dispara la capacidad de construir de las propias comunidades. "Las laptops llegan y las oportunidades de contrataciones aparecen. O repentinamente, como en Ruanda, la escuela recibe electricidad. En Perú y en Paraguay desarrolladores de software locales e independientes y tiendas de reparación empiezan a florecer. Las laptops dan a los chicos, sus familias y sus profesores y gobiernos la posibilidad de pensar en nuevas trayectorias, día a día", dice el artículo de Negroponte.   
   
Otro artículo fue publicado en Xconomy, un sitio web especializado para líderes en el área de los negocios y la tecnología. Su editor, Robert Buderi, relata un encuentro que tuvo con el mismo Negroponte en el que hablaron sobre los esfuerzos para expandir el alcance del programa OLPC. "El mayor éxito de la organización hasta el momento ha ocurrido en América del Sur y Latinoamérica, en Uruguay, principalmente, y en Paraguay", se señala en el artículo.   

Pero el texto más extenso e importante fue escrito por Christoph Derenhorfer, escritor austríaco que visitó Paraguay para evaluar el proyecto y escribir sobre él. En el sitio web de OLPC el mismo señala que en el aspecto educativo Paraguay Educa es probablemente el proyecto desarrollado en Sudamérica que más se acerca al modo constructivista de aprendizaje con el cual está asociada la organización.   
  
Derenhorfer se refiere también al aspecto técnico logrado a nivel nacional. "El equipo técnico de Paraguay Educa no solo ha corregido pequeñas fallas o hecho  personalizaciones. También, en combinación con desarrolladores del Plan Ceibal (que se implementa en Uruguay)  y otros, han mejorado y ampliado Sugar (la interface gráfica) en más de un sentido".

También destaca como interesante el hecho de que Paraguay Educa haya desarrollado "Inventario", un software de código abierto que provee soluciones logísticas y permite hacer un seguimiento de las laptops en reparación y  las piezas de repuesto, entre otros. "Es un software genial y se lo recomiendo  a cualquiera que esté planificando o ejecutando un proyecto educativo con el modelo ‘uno a uno’", escribe.

Igualmente, se refiere a la creatividad de los alumnos caacupeños a la hora de utilizar programas de las Xo, como el Scratch o de instalar nuevo software en sus laptops.

Destaca también el modo en que se capacita a los docentes, a través de formadores que pasan mucho tiempo en las escuelas, para apoyar a los maestros a la hora de integrar las computadoras al proceso de aprendizaje.

El autor destaca el  gran trabajo realizado para construir un equipo, instalar procesos, infraestructura, software y capacidad necesaria para que la implementación del proyecto sea exitosa.

Por último, destaca el gran desafío que existe ahora que el proyecto "Una computadora por niño" se expandirá a más del doble de niños.

"No solo entregamos computadoras"   

Para la organización responsable el éxito del proyecto está basado en gran parte en el acompañamiento permanente que reciben los beneficiarios. ¨No solo entregamos computadoras. También acompañamos a nuestros beneficiarios en cada paso del proceso que los lleva a incorporar esta nueva herramienta tecnológica a sus vidas",  señala Cecilia Rodríguez Alcalá, directora ejecutiva de Paraguay Educa.   
   
Además de implementar el proyecto "Una computadora por niño" en Paraguay, la organización Paraguay Educa contribuye a una red mundial de conocimientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...