"Una computadora por niño" ya llega a alumnos con discapacidades

Sesenta niños con capacidades especiales ya fueron integrados al programa "Una computadora por niño" en Caacupé.

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Entre los casos más asombrosos está el de Cristian, un joven que tiene la mayor parte del cuerpo paralizada y utiliza un dedo gordo del pie para escribir.Una laptop Xo fue adaptada especialmente para él, con un teclado externo. Cristian es un chico con parálisis cerebral. Su discapacidad no le permite comunicarse con el mundo a través del lenguaje oral. Pero en menos de seis meses, con su laptop y el apoyo de los docentes especialistas, logró no solo aprender el sistema de lectoescritura: consiguió también utilizar uno de los pocos músculos sobre los cuales tiene control (que es el del dedo gordo de un pie) para escribir y responder preguntas a través de la XO.   
  
Además de él, participan del programa de Educación Inclusiva que impulsa la organización Paraguay Educa en Caacupé, alrededor de 60 chicos con diferentes tipos de discapacidades.   
   
"Deseamos dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad de la ciudad de Caacupé desde el enfoque de la educación inclusiva, teniendo en cuenta el desarrollo de habilidades para la vida diaria e inserción a la sociedad y rescatando sobre todo el derecho inherente al ser humano que es el derecho a la equidad y a la igualdad de oportunidades", explica Olinda Ruiz, coordinadora del departamento de Educación Inclusiva.

La propuesta educativa con enfoque inclusivo se implementa en el aula de la modalidad Especial de la Escuela Nº 40 José María Fariña, a la que asisten 45 alumnos con discapacidad, y en un Centro de Apoyo Pedagógico y Tecnológico creado por Paraguay Educa en la compañía Cabañas. Allí asisten 15 niños.   

Alianzas

Para que este programa funcione fueron necesarios varios actores. La donación de una camioneta por un benefactor permite el traslado de los chicos con problemas de movilidad.

Además, los especialistas del área tecnológica están trabajando en la creación del nuevo software que responda a las necesidades de los alumnos con discapacidad motora y de lenguaje, que se utilizaría como un sistema de comunicación aumentativa alternativa para estos alumnos, y puedan comunicarse con las personas y ambiente que le rodean.

También se logró un  acuerdo con la fundación Teletón para trabajar en la  sensibilización de la comunidad, teniendo  en cuenta el enfoque comunitario,  de suma importancia al trabajar con las personas con discapacidad.
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