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11 de Agosto de 2018

| ELEONORA NOGA ALBERTI Y SUS LAZOS CON EL PARAGUAY

Una distinguida visita

Por Lourdes Peralta

La soprano, Dra. en música y musicóloga argentina Eleonora Noga Alberti (73) conoce y ama desde hace muchos años nuestro país, aquí cantó e investigó sobre la música sefardí. Fue amiga de Roa Bastos. Estuvo en Asunción hace poco más de un mes para ver la ópera Pancha y Elisa, invitada por el maestro Diego Sánchez Haase. A pesar de su corta estadía, amablemente nos brindó una entrevista.

Eleonora llegó con un par de obsequios valiosos, su disco de canciones sefardíes (judeoespañolas) y una copia de la carta fechada en junio de 1991, Toulouse-Francia, de su amigo Augusto. “Conocí a Augusto Roa Bastos y a su esposa Amelia (Nassi) en Buenos Aires, me los presentó el cineasta español Angel Llorente, que en aquel tiempo vivía en Paraguay”. Llorente también le presentó al antropólogo Miguel “Gato” Chase, con quien Eleonora mantendría una férrea amistad y un rico contacto como investigadora cultural. La artista recuerda que en esa época Roa estaba terminando de escribir Yo El Supremo. “Nos escribíamos mucho e incluso, como yo viajaba, nos encontramos en Europa; y hasta me había pedido clases de vocalización porque se cansaba cuando daba conferencias. Él y Amelia eran muy paternales conmigo, tengo los mejores recuerdos”.

En la década del 70, Eleonora comenzó un trabajo de investigación sobre canciones sefardíes para la cátedra de etnomusicología. “Un profesor me sugirió estudiar alguna colectividad española de Buenos Aires, que hay muchas. Ninguna me convencía; como ya había cantado un romance sefardí en una conferencia, me decidí a hacer sobre esta comunidad. No tenía idea por dónde empezar. Agarré la guía telefónica y empecé a llamar a muchos números, hasta que di con un caserón en el barrio de Once, llamé como estudiante de musicología y pregunté si ahí había alguien que cantara. Dos viejitos divinos me dijeron que ellos cantaban y me invitaron a visitarlos. Cuando fui a verlos, conocí ahí a Salomón Bajar, hijo del fundador de la comunidad en Asunción, Elías Bajar”. Las canciones sefardíes no se identifican definitivamente con el folclore, según la investigadora “hay una diferencia entre la música étnica y la folclórica, o si se quiere es un folclore urbano”. Los que cantan son personas comunes, siempre gente de ciudad que canta porque se las transmitieron sus abuelas, sus mamás, y mantienen las letras en la memoria. Las letras son fáciles y directas. “Es muy lindo porque uno vuelve al palacio con los reyes, príncipes y doncellas. Las letras están en judeoespañol, salvo algunas palabras que vienen de otros idiomas. Hay que pensar que este pueblo se va de España cuando la lengua española está consolidándose, y se van a países donde se hablaban otros idiomas; hay palabras que vienen del turco, francés o árabe, pero en general todas se entienden”. Las canciones evocan tanto alegría como tristeza. “Yo canté mucho tiempo una endecha (canto fúnebre) con letra de uno de los libros apócrifos de la Biblia, Macabeos II. Hay canciones de cuna también tristes, pero generalmente son todas muy alegres, por ejemplo, las de bodas”. Sobre el origen de los sefardíes no se ha investigado lo suficiente, “yo siempre digo que paren un poco, no se puede afirmar de dónde derivan exactamente. Y su música, ¿de dónde surge, cómo? Hay muchos ‘locos’ que estudiamos diferentes aspectos. Pero son pocos los que van a la fuente; para mí la fuente es la persona que canta”. Eleonora vino por primera vez al Paraguay en el año 72, invitada por la Embajada de España para cantar y dar una conferencia sobre las cantigas de Alfonso, el sabio. “De ahí en más vine varias veces para investigar y grabar. Hice una especie de calendario de fiestas tradicionales”. ¿Cómo hizo su recopilación en Paraguay? “Hubo algunos sacerdotes que me dieron pistas porque algunas canciones son de festividades de santos; otras, no. Hubo gente que me dijo que no se celebraban más, fui a ver y la verdad era que se celebraban, por ejemplo, documenté en dos sitios la fiesta de San Baltasar”. Comenta además que en España nadie puede creer que haya grabado canciones sefardíes, “y eso que hice solo dos días de grabación; en Paraguay encontré 4 generaciones que cantaban las mismas canciones: la bisabuela, la abuela, el hijo y las nietas”. El año pasado en Buenos Aires hubo un congreso sobre bienes intangibles, ahí la investigadora, en su ponencia, habló sobre la importancia de la investigación y, sobre todo, de sus viajes al Paraguay. En setiembre de este año viajará a Salamanca para un congreso, donde expondrá sobre los romances recogidos entre los sefardíes de Asunción. “Actualmente ya no documento, pero si se presenta alguien muy especial, no sé si me resisto”, confiesa nuestra entrevistada, quien forma parte además del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (Argentina).

Pancha y Elisa

Eleonora Noga Alberti, formada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, tiene una vasta trayectoria, desde música de cámara hasta ópera contemporánea. “Hago muchos géneros, aunque mi amor por el canto llega por la ópera, canté y canto arias. Hay géneros muy difíciles dentro del canto: la opereta y la zarzuela. Hago mucha opereta francesa, vienesa, y mucha zarzuela”. Estudia canto todos los días, “por supuesto ya estudio sola. Aunque ahora estoy revisando unos ciclos de Músorgski y Kabalevski, entonces me conseguí una profesora de repertorio rusa para que apriete las clavijas en el idioma”. Los intensos viajes de la artista y musicóloga han disminuido, “tengo que estar más en casa acompañando a mi esposo que no está bien de salud, pero me las ingenio para seguir estando sobre el escenario e investigando. No me siento joven, me siento con muchas ganas”. Sobre su carácter personal se define “volcánica, a veces entro en calma (ríe). Difícilmente tengo mal carácter, menos con la gente que trabajo y con los alumnos”.

En lo referente a la ópera Pancha y Elisa, una Eleonora sincera, opina: “Me gustó, tiene mucho clima. En general el elenco es bueno, pero me faltó canto en algunos personajes, como Pancha. Hay escenas muy bien logradas, como la del segundo acto con dos situaciones simultáneas: fiesta y velorio. Me gustó el manejo de la orquesta, pero desde el inicio hasta el final hay mucho drama, bueno, es el argumento de la obra. Hay muchas cosas que uno discutiría con el compositor después de la 2ª función”.

En la carta de Roa Bastos que Eleonora trajo a la entrevista, casi al final del texto, el escritor detalla sobre el libreto de la ópera: “Es una obra que dedico a las mujeres del Paraguay, heroínas de una gesta interminable. Oigo tu voz en el rol de Pancha Garmendia…”. “La estructura narrativa, escena por escena, está prácticamente terminada. Pero solo podré concluirla en colaboración con los músicos que van a escribir la partitura”. “Sobre esa parte de los músicos, Diego (Sánchez Haase) me preguntó algo muy interesante: si Roa había pensado en determinados músicos o quiénes colaboraron con él. Y la verdad es que la única referencia que yo tengo de la obra es este párrafo”, aclara Eleonora, y concluye: “En Pancha y Elisa, hay cosas que están muy bien resueltas para la falta de elementos que pudo haber. Como debe ser, no hubo micrófono (yo en la ópera no lo admito). Lindos momentos de expansión melódica para las voces, personajes muy bien estructurados. El resultado final es bueno, de hecho, la gente reaccionó muy bien, el teatro estuvo lleno”.

–¿Cómo calificaría a la época musical que vivimos?

–Muy difícil para los creadores, más allá de la música clásica. Igualmente hay mucha gente pequeña –que no recorre el mundo– que está haciendo bien las cosas. Jóvenes que estudian y trabajan en el arte seriamente. Creo que la música es el camino de la integración mundial.

–¿Qué frase de arte tiene grabada en su interior?

–Cuando estudiaba unas canciones de Debussy, leí un verso de Baudelaire (Las flores del mal) sobre el atardecer que me parece una genialidad: “El sol se ponía como en sangre coagulada”, en francés suena mucho mejor; para entenderla hay que entrar en Baudelaire. Yo leí todo de él: poemas en prosa, los escritos, las cartas, las críticas.

–Y de Roa, ¿qué genialidad le viene espontáneamente?

–Esta carta que te traje es una hermosa reflexión de muchos temas. Pero de él tengo en mente un poema que llevaba por título Universo, y es un solo verso. Solo a él se le podía ocurrir.

lperalta@abc.com.py

 
 

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