14 de Marzo de 2008

 

Una ley “intercajas” para la jubilación

El Ing. Pedro Ferreira, presidente del Instituto de Previsión Social, señaló que están buscando crear una ley que permita a los paraguayos acceder a una jubilación, a pesar de haber aportado, durante sus años de trabajo, a diferentes cajas jubilatorias.

“Nos parecía absurdo que, desde el año pasado, una persona que paga IPS, o que paga en el Brasil o en Anses de Argentina, sumando 10, 10 y 10 años sí ya obtiene la jubilación; pero si dentro de nuestro país ocurre lo mismo, no tenemos resuelto el tema”, sostuvo.

Ferreira señaló que las mismas normas utilizadas para lograr la jubilación del Mercosur, las cuales fueron creadas por expertos internacionales con el asesoramiento de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, se utilicen para crear un proyecto de ley que permita el acuerdo entre el IPS, la Caja de Jubilados Bancarios, la Caja de Jubilaciones de la ANDE, la Caja Fiscal, entre otras de pago obligatorio en nuestro país.

Igualmente el IPS está buscando ampliar la cobertura de la seguridad social, en nuestro país, especialmente hacia el sector de los trabajadores por cuenta propia, los funcionarios públicos y los trabajadores rurales.

Señaló que ya existe un proyecto de ley, que está siendo estudiado en la Cámara de Diputados para que los funcionarios del Ministerio Público cuenten con la cobertura de salud del IPS. Asimismo se está viendo la posibilidad de que los funcionarios judiciales accedan a los servicios de salud del IPS.

También están viendo la posibilidad de que los taxistas puedan asegurarse en la previsional.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar