Unas 500 escuelas en crisis por nombramientos

Existen más de 500 instituciones educativas, entre escuelas y colegios, de las 9.300 que hay en todo el país que están a la deriva por falta de nombramientos de docentes, manifestaron profesores y directores del interior que pidieron no ser identificados por temor a posibles represalias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3FF6V2RLGVFIDGPPB7GMOZPOYM.jpg

Cargando...

Añadieron que desde octubre del año pasado hay jubilaciones y renuncias efectivas, pero que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no ha procesado ni se ha ocupado del nombramiento de los reemplazantes.

Actualmente, hay inclusive directores y docentes voluntarios que en la mayoría de los casos carecen del perfil adecuado y, sin embargo, se encargan de atender los grados con falta de docentes. Incluso, en algunas escuelas se tienen que juntar hasta tres grados, o improvisar con tareas recreativas cuando ya van casi un mes desde que se iniciaron las clases.

“De qué transformación educativa se podría hablar en este sentido”, dijeron las fuentes.

Agregaron que lo peor es que se instaló el miedo como en la época de la dictadura, ya que los que denuncian las irregularidades son perseguidos en vez de ser escuchados.

Hay 300 rubros en manos de políticos 

Cabe mencionar que el mismo titular del Ministerio de Educación, Eduardo Petta, manifestó que existen 300 rubros docentes que fueron entregados a personas que no son maestros durante el gobierno anterior de Horacio Cartes. “Antes de salir, el gobierno anterior entregó 300 rubros de docentes a personas que no son docentes, y tenemos docentes todavía ‘ad honorem’ en aulas”, había dicho el titular del MEC.

El problema más grave que ven actualmente los educadores es que la falta de nombramientos en al menos 500 instituciones acarrea una crisis educativa en esas escuelas y colegios del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...