Universitarios reclaman más apoyo para las investigaciones científicas

Los jóvenes universitarios esperan del Gobierno más apoyo a las investigaciones científicas y tecnológicas, para lograr innovaciones que ayuden al desarrollo del país. Esta inquietud surgió en la XII Exposición Tecnológica y Científica (ETyC 2013) que realiza la Facultad Politécnica en el campus de la Universidad Nacional de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E5GXCQDJEVFQVDWMPSAXP7MCGM.jpg

Cargando...

Desde el Gobierno debe existir un fuerte apoyo “inteligente” para fortalecer la investigación, cuyos resultados se observan en otros países que sí apuestan por las universidades para lograr mejorar las condiciones sociales y económicas, conforme se consensuó en la Expo que organiza la Facultad Politécnica UNA, y que se extenderá hasta este viernes.

Ayer, la UNA cumplió 120 años de vida institucional y durante el acto oficial de la ETyC 2013, el rector Ing. Agrón. Pedro González dijo que en los últimos cinco años se ha incrementado la labor investigativa mediante los proyectos de las doce facultades, financiados por el Rectorado y por las mismas unidades académicas.

Apoyo del Parlamento

Del programa de “Docentes investigadores de tiempo completo con dedicación exclusiva a la UNA”, el rector González dijo que permitió mejorar la investigación universitaria en el país y ayudó a repatriar a connotados docentes investigadores que estaban dispersos por el mundo.

“Este proceso aún se encuentra en su etapa inicial y esperamos la comprensión y el apoyo del Parlamento Nacional para la consecución de más rubros para seguir con ese proceso de repatriación de compatriotas, que en su momento no tuvieron oportunidad de investigar y trabajar en nuestra nación”, sostuvo el rector.

La UNA tiene sede en 11 departamentos del país, formando profesionales en 69 carreras universitarias, con 41.000 estudiantes de grado y 3.000 de posgrado.

González dijo que actualmente apuntan a la internacionalización, a través de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, de la Red de Macrouniversidades de Latinoamérica y el Caribe, la Fundación Carolina de España, y en estos últimos meses en tres consorcios de 30 universidades europeas y 30 latinoamericanas, en el marco del programa Erasmus Mundus de Unión Europea.

Foro para hoy

El XI Foro de Educación Superior se realizará hoy, de 7:30 a 13:30, en el aula magna de Politécnica UNA, en el marco de la ETyC 2013.

“Evaluación para el aprendizaje por competencias en la educación superior” será el tema central, que tendrá como conferencistas a profesionales de nuestro país y de Chile.

El foro servirá para reflexionar sobre las exigencias de la actual sociedad a la educación y situar al docente en las coordenadas del modelo centrado en el estudiante y en el aprendizaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...