Unos 55.000 reposos del IPS pendientes de pago estaban olvidados en una pieza

En el depósito de una casa ubicada en la villa del Instituto de Previsión Social, a un costado del Hospital Central, estaban arrinconados y escondidos 55.000 expedientes de reposo pendientes de pago, correspondientes al periodo de 2008 a 2014. El director de Prestaciones Económicas, Dr. Pedro Halley, aseveró que están regularizando los pagos a los asegurados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SATRA625FBHDZH3YB54WUAJ43M.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa realizada en el local ubicado sobre Alexander Fleming N° 251 casi Dr. Bestard, en el barrio Santo Domingo, el abogado Halley mostró a los miembros de la prensa el lugar donde estaban escondidos los documentos. También dieron a conocer un video que documenta el total desorden en que fueron encontrados, hace dos meses, en un local donde anteriormente funcionaban las oficinas de reposo. Ahora, los archivos ya están separados y arreglados por año.

Halley resaltó que este año se han pagado 41.000 expedientes de reposo por un valor de G. 43.000 millones de guaraníes, de un presupuesto total de G. 54.000 millones para el pago de reposos. Parte de ese dinero se utilizó para pagar unos 9.000 expedientes de los hallados en el depósito.

El presupuesto no alcanzará para cubrir la demanda de este año y, a la vez, todos los pendientes, por lo que se deberá buscar una reprogramación.

El funcionario indicó que para fines de setiembre los pendientes se pondrán al día y podrán ser reinsertados en los procesos de liquidación para quedar con cero atrasos.

Aparentemente, se llegó a esta situación porque muchos asegurados, cansados de promesas y peregrinar, dejaban de reclamar sus reposos.

Los responsables

Halley, un antiguo funcionario del IPS, dijo que como se trata de expedientes que datan desde el 2008, la responsabilidad corresponde a administraciones anteriores y calificó el hecho como una “deficiencia”.

Desde el 2008 a esta parte, los presidentes del IPS fueron Carlos Wiens, Amado Gill, Jorge Giusip, Luis López, Fernando Silva Facetti, Raúl Mongelós, Hugo Royg y Aníbal Filártiga, quien ocupó el cargo 15 días.

En 30 días se cobra

A diario se reciben aproximadamente 200 solicitudes de reposo.

El tiempo que se demora actualmente para la tramitación del subsidio es de 30 días y se estima que para fines de año se acorte a siete días corridos desde la presentación del reposo médico, aseguró Halley.

Indicó que el local que tramitaba los reposos en el Hospital Central funcionaba en el subsuelo. “Ahora por lo menos el local se mudó al lado del hospital, al local de la Junta Médica y se trabaja en forma más digna y para fines de setiembre creemos que esto se va a poder pagar todo”, acotó.

Hay que llamar al BNF

Las personas que no cobraron aún sus reposos de los años 2008 al 2014 pueden solicitar información en el call center del Banco Nacional de Fomento, al número telefónico 4160100.

Actualmente en el BNF ya hay 10.000 expedientes de reposo pendientes de cobro por un valor de G. 13.000 millones. Los que no fueron cobrados retornaron al archivo del IPS. Serán vueltos a procesar, para ser acreditados con el salario del asegurado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...