Urge ley contra toda forma de discriminación, porque somos una sociedad intolerante

La Red contra toda Forma de Discriminación impulsa la presentación del proyecto de ley “Julio Fretes”, que arbitra mecanismos de protección de las personas frente a cualquier acto discriminatorio. “Somos una sociedad altamente discriminativa, insensible e intolerante con las personas que se enfrentan a otras condiciones de vida”, señala Álvaro Martínez, quien integra la red de organizaciones que luchan por la normativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JCPCHYKQERGMFHMYJG7HA5A6LM.jpg

Cargando...

La Red contra toda Forma de Discriminación es un colectivo de instituciones, organizaciones sociales y personas que impulsan y apoyan la “campaña de sensibilización para la aprobación del proyecto de ley contra toda forma de discriminación”.

La elaboración del documento tuvo un proceso de diez años de debate por parte de sectores sociales, quienes plantearon y discutieron sobre la necesidad de una normativa que ampare los derechos humanos; sin embargo el proyecto fue rechazado y archivado por la Cámara de Senadores en noviembre de 2014.

“En el año 2014, el proyecto de ley contra toda forma de discriminación fue rechazado en la Cámara de Senadores. Lo que estamos haciendo es dar a conocer a la ciudadanía sobre la importancia de contar con una ley contra toda forma de discriminación, porque se generó mucha confusión sobre el tema, sobre todo en el debate en el Congreso Nacional. Ahí aparecieron argumentos que nada tenían que ver con el contenido real del proyecto de ley. Por ejemplo, plantearon ideas altamente homofóbicas los propios parlamentarios, cuando que el proyecto de ley en ninguna parte del texto habla específicamente de las personas LGTBI, salvo que es parte de la población del país y en la protección de sus derechos. Básicamente es el mismo proyecto pero con algunos cambios, sobre todo el tema de las penas. Vamos a volver a presentar”, indicó Álvaro Martínez.

El joven activista por los derechos de las personas mencionó: “No solo somos una sociedad altamente discriminativa, sino que además somos el único país de la región que cuando una persona es discriminada no tienen a dónde recurrir para hacer la denuncia; entonces esta ley lo que pretende es reglamentar el Art. 46 de la Constitución Nacional, que habla de la igualdad de las personas, que el Estado tiene que derribar todos los impedimentos reales y legales que hacen a la discriminación contra todas las personas. La primera dificultad está en nuestra sociedad machista para avanzar en este proyecto de ley y aprobarla, y no somos capaces de ver que esta es una ley para la buena convivencia”.

Sigue existiendo discriminación por parte de las personas y el propio Estado

Julio Fretes fue un gran referente de la red contra toda forma de discriminación y de la Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad (Conaprodis), quien falleció en mayo de 2009. Desde la Red se decidió que la ley lleve su nombre como un homenaje a su trabajo.

“Esta ley no es punitiva, es educativa. Nadie va a ir a la cárcel por discriminar. Es urgente tener esta ley que nos proteja y nos permita denunciar todo tipo de discriminación. Es para todas las personas”, explicó Álvaro Martínez, quien además afirmó que la discriminación se produce cuando se hace distinción, exclusión, restricción o preferencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...