Urgen política nacional de educación ambiental

Nuestro país es el único que no cuenta con una ley ni con una política de educación ambiental, por lo que urge esa normativa para trabajar en la concienciación sobre los recursos naturales, manifestó la directora del citado sector de la Secretaría del Ambiente (Seam), Sandra Aranda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B2X3LO2TNJE4XLVKSXWHX2TCU4.jpg

Cargando...

La educación ambiental es clave para el nuevo modelo de desarrollo sostenible y para el bienestar de las futuras generaciones. Paraguay es el único de la región que no cuenta aún con una política nacional sobre el área, por lo que urge dicha normativa, indicó Aranda.

La funcionaria de la Seam fue una de las organizadoras, con la directora general, Sofía Vera, del “Taller de documentación del proceso de la educación ambiental en Paraguay”, que se realizó ayer en el Hotel Guaraní.

El experto en el sector Anthony Van Humbeeck indicó que en la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Parlamento (Conaderna) están trabajando en la redacción de un anteproyecto de ley de educación ambiental.

“Se busca que sea una ley de pocos artículos, pero completa, entendible y aplicable”, resaltó.

Dijo que la idea está en la etapa de proceso inicial y que se recurrirá de la experiencia de varios sectores para contar con una redacción integral.

La directora Sofía Vera indicó que la educación ambiental es clave para el desarrollo del país, para la lucha contra la pobreza, para el conocimiento del concepto del desarrollo sostenible y para crear conciencia en amar la naturaleza.

Rol del MEC

La representante del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ante este taller, Mariela Bogado, dijo que la temática ambiental se inserta en forma transversal en todos los niveles educativos, en las mallas curriculares, en los planes comunes de la educación media o con planes específicos con énfasis en el sector.

Señaló que desde el MEC se lanza en la política educativa nacional la temática ambiental como un componente prioritario, no solo como enseñanza en clase sino con acciones como plantar arbolitos, crear viveros, limpiar el entorno de las instituciones educativas, promover el destino apropiado de los residuos en basureros o vertederos habilitados.

El taller fue organizado por la Seam, WWF Paraguay, con apoyo del Ministerio de Ambiente y Conservación Natural de Alemania, además de otros organismos públicos, privados y de las binacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...