12 de Enero de 2018

| argumentan que no tienen adÓnde ir

Varias familias siguen en los bañados pese a subida del río

Pese a la elevación gradual del nivel del río Paraguay, varias familias de los bañados continúan en sus precarias viviendas. Argumentan que no tienen adónde ir. La Comuna habilitó 12 refugios, donde ya reubicó a unas 90 familias evacuadas de la Chacarita y los bañados.

La Municipalidad de Asunción habilitó 12 refugios, donde ya reubicó a alrededor de 90 familias del Bañado Norte, Sur y de la Chacarita, cuyas casas ya fueron alcanzadas por las aguas del río Paraguay que empezaron a subir de nivel.

El agua sigue subiendo y está a punto de llegar a las casas precarias de otras familias de los bañados, pero estas se resisten a abandonarlas. Mientras unos argumentan que “no salen porque no tienen adónde ir”, otros esperan que “la crecida pare y no alcance sus viviendas”.

De momento, la Municipalidad reubicó en los refugios a 61 familias del Bañado Norte; una decena de la Chacarita y 17 familias del Bañado Sur.

A cada familia damnificada, la Comuna entrega todos los materiales necesarios para levantar las viviendas de emergencia en los refugios. Incluyen zinc, chapas, puntales, alambres, clavos, entre otros.

La mayoría de los moradores de las zonas inundables de Asunción viven como si fuera en una zona rural. En medio de la basura, los humedales y la cloaca crían cerdos, gallinas, hasta cuentan con caballos y vacas como en el Bañado Sur, cerca del famoso banco San Miguel. Estos se suman a los perros y gatos, integrantes obligatorios de las familias.

Chacarita “protegida”

La Chacarita, el asentamiento más antiguo de Asunción, ya no debería sufrir de ninguna inundación después de la construcción de la Costanera, pero se inunda pese a que se encuentra encajonado con la elevación del terreno a cota 64 metros sobre el nivel del mar. El problema se genera porque el proyecto de la Costanera no incluyó la instalación de compuertas en los puentes, para evitar que retorne el agua de los arroyos.

Unas 130.000 familias

Los últimos datos dan cuenta de la existencia de unas 26.000 familias que viven en la franja que bordea el río Paraguay, desde las inmediaciones del Botánico hasta Cateura, unos 16 kilómetros. Sumando cinco integrantes por familia, la cantidad de personas superarían 130.000. La invasión masiva se dio desde 1993, año en que la cantidad de ocupantes sumaban unos 10.000. En la última gran crecida del río Paraguay (2014), las familias salieron recién cuando las aguas inundaron el piso de sus dormitorios.

De acuerdo a los pronósticos de la Dirección de Meteorología seguirán las lluvias, por lo que no se puede descartar que el nivel del río siga subiendo, con lo cual aumentará el número de damnificados.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo