Varios hospitales públicos y del IPS no cuentan con la habilitación legal

Numerosos hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud Pública y del Instituto de Previsión Social, además de varios sanatorios privados, no tienen habilitación ni registro legal, o estos han caducado. Así lo indicó el superintendente de Salud, doctor Domingo Mendoza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4RPDPVV6QZD2LMUN2YUMWL44UI.jpg

Cargando...

Mendoza explicó que la Superintendencia de Salud tiene a su cargo el registro y la categorización de toda las instituciones que prestan servicios de salud. Para que un hospital o una empresa que presta servicios de salud pueda funcionar, primero tiene que ser habilitada en la sección Control de Establecimientos del Ministerio de Salud, que es otra dependencia. Una vez que tiene esta habilitación, entonces debe registrarse en la Superintendencia.

“Designamos auditores con el objetivo de categorizar de acuerdo a lo que solicitan como apertura; si van a funcionar como hospital, sanatorio, clínica, etc., deben llenar unos requisitos, y los auditores van a verificar si realmente cumplen con ellos”, dijo Mendoza.

Faltan auditores

Respecto a la cantidad de auditores que realizan este trabajo, dijo que son muy escasos, pues existen solo dos auditores médicos, dos contables y dos jurídicos, ya que no solamente se tiene en cuenta el aspecto netamente médico, sino el aspecto financiero de las instituciones, y lo jurídico, ya que es necesario emitir dictámenes en caso de conflictos.

Mendoza no dio a conocer con precisión cuántos hospitales están habilitados actualmente, pero afirma que justamente solicitó a la Dirección de Control de Establecimiento de Salud la lista, teniendo en cuenta que la mayoría de las documentaciones han caducado, pues solo tiene validez de cinco años.

La escasez de recursos humanos también se da en la citada dependencia del Ministerio de Salud.

Clausura

La ley de creación de la Superintendencia de Salud, en su artículo primero, dice que se procederá inmediatamente a clausurar todas las instituciones que no tienen habilitaciones.

“Este año no se ha clausurado ninguno, pero generalmente tenemos requerimientos de la Fiscalía para hacer las verificaciones en casos de sospechas de negligencia médica. Si es que ya venció la habilitación de una institución, solicitan, pero resulta que, también por falta de personal, el MSP tarda en dar la habilitación. En ese caso, nosotros debemos clausurar. En estas mismas condiciones están casi todos los hospitales de Salud Pública y del IPS”, aseveró el doctor Mendoza.

Asimismo, admitió que en la mayoría de los casos se cubren las urgencias, pues existen pocos recursos humanos disponibles para hacer los trabajos de verificación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...