13 de Enero de 2018

 

Verdadera catástrofe ambiental

El panorama es desolador en los bañados (Norte y Sur) –bajo una nueva amenaza de inundación por la subida del nivel del río Paraguay– debido a la grave contaminación ambiental con residuos sólidos y líquidos.

Las zonas bajas fueron invadidas bajo el amparo de los políticos. Actualmente unas 26.000 familias viven en los humedales y no cuentan con un servicio óptimo de recolección de basura y la arrojan en cualquier espacio.

Esta tragedia ambiental de los bañados, donde reina la inmundicia, se puede extender hacia las comunidades instaladas aguas abajo del río Paraguay, si sigue subiendo su nivel. Las toneladas de basuras depositadas en los vertederos clandestinos a causa de la deficiente labor de la Municipalidad serán arrastradas por las aguas.

En el caso del Bañado Sur los moradores comentaron a ABC que los camiones recolectores recogen los residuos solo una vez a la semana.

A la basura se suman las cloacas de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). En el Bañado Sur, en el puente conocido como Pesoa, donde el Ministerio de Obras Públicas está colocando arena para la Costanera Sur, un colector que descargaba directamente al cauce del río Paraguay se rompió y la cloaca se escurre al arroyo cuyo canal está colmatado de basuras.

En medio de esta calamidad pública, las familias sobreviven y con el argumento de que no tienen a dónde ir, siguen esperando que el agua les llegue a las casas. En la Comuna dijeron que sus funcionarios recorren las zonas para ayudar a evacuar a las familias, pero no hablaron de la basura.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo