• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Frío al amanecer, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Martes 24

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.570

    venta
    G. 5.760

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 170

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.400

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Enero de 2018

| TiRITABA DE FIEBRE, PERO NI SIQUIERA LA TEMPErATURA NI LA PRESIÓN LE TOMARON

Viajó más de 400 km desde el Chaco y fue ignorada en Instituto del Cáncer

Una mujer pasó una odisea por su estado de salud, pobreza y pésimas condiciones del camino, recorriendo más de 400 km para llegar desde el Chaco hasta Capiatá, donde está el Instituto Nacional del Cáncer. La paciente fue ignorada en ese lugar.

CAPIATA (Antonia Delvalle C., corresponsal). Digla de León, de 36 años, llegó ayer por la mañana al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), acompañada de María Cristina Arce, quien ante la emergencia la trasladó desde la zona de Campo Aceval, Chaco, distante a unos 400 kilómetros de Asunción. Tras sortear caminos en pésimo estado, soportar el dolor abdominal intenso y la fiebre durante todo el trayecto, al fin llegaron al hospital.

Sin embargo, en guaraní cerrado y con una voz que apenas le salía por la debilidad general que sentía sumado al dolor, comentó su decepción total y falta de esperanza hacia la salud, por ser pobre.

Dijo que no le hicieron ningún control, pese a que temblaba de fiebre, ni siquiera le tomaron la temperatura ni la presión arterial en Urgencias del Incan, remodelada y equipada hace poco con donaciones de Itaipú.

Se limitaron a darle órdenes de estudios como de sangre, tomografía, colonoscopia y otros. Pero no es la primera vez que Digla pasa por una situación similar, ya el pasado viernes 29 llegó al Incan a las 17:00, pero le dijeron que era un mal momento porque a esa hora no tenían condiciones de internarla y debido a su estado de salud podría hasta adquirir una infección intrahospitalaria, por lo que era mejor que regresara después de las fiestas de fin de año.

Digla tampoco pudo consultar con un alergista en el Incan, porque si bien le dieron una orden de tomografía contrastada de urgencia para el próximo 10 del corriente, no disponen de médico especialista en alergia para que le pueda evaluar y dar el visto bueno.

Afortunadamente, ayer en Clínicas le pudieron asistir y hoy, porque el estudio requiere de preparación previa, le realizarán el examen respectivo, atendiendo a que se trata de un caso urgente.

La mujer padece desde hace unos 7 a 9 meses colitis con sangrado, y luego de ser asistida en hospitales privados de la zona del Chaco, los médicos le recomendaron que venga al Incan, porque podría tratarse de un cáncer.

Médicos de vacaciones

En cuanto a la situación que le tocó vivir a la mujer proveniente del Chaco, el director del Hospital del Cáncer, doctor Julio Rolón, dijo que el 30% de los médicos está de vacaciones y que no tienen reemplazo para cubrir estas ausencias.

Otros hospitales especializados están con el mismo problema desde la segunda quincena de diciembre. Los pacientes se ven obligados a esperar por varios días, pese a la condición delicada en que se encuentran por la ausencia de los profesionales.

En Previsión no hay drogas

El IPS sigue sin drogas oncológicas, según denunciaron varios asegurados afectados por el déficit. “Hace rato que tenemos que estar comprando letrozol y capecitabina porque el IPS no nos provee. Son fármacos caros de más de G. 1.500.000. Nos vamos a Clorinda donde conseguimos a mitad de precio”, señaló una de las afectadas, que pidió la reserva de su nombre. Comentó además que la previsional tampoco cuenta con insumos para hacer las quimioterapias, por lo que son obligados también a comprar.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo