11 de Mayo de 2009

| MATIAS BRUNO REALIZO INVESTIGACION DE PARAGUAYOS/AS EN BUENOS AIRES

Viven en villas miseria en la Argentina

El 58% de los emigrantes en Buenos Aires son mujeres, el stock de emigrantes paraguayos se ha feminizado, explicó Matías Bruno, quien desarrolló una investigación sobre “Las experiencias laborales de los paraguayos en Buenos Aires”, en el taller “Paraguay como objeto de estudio de las ciencias sociales”.

Matías Bruno, argentino e investigador del Cenep.

Matías Bruno, argentino e investigador del Cenep. / ABC Color

La salud y la educación son dos factores que movilizan sobre todo a la migración familiar. Cuando migra el grupo familiar ya sea en etapas, primero emigra el varón o la mujer, y después el otro con los hijos, porque el acceso a la educación pública y también a la salud gratuita garantizada, es lo que generalmente motiva a muchos emigrantes paraguayos a vivir en Buenos Aires, aun residiendo en zonas urbanas, algo despreciadas. La mayor proporción de los paraguayos viven en los partidos del cono urbano, que son las zonas aledañas a la ciudad de Buenos Aires.

“Las condiciones de vida no son tan buenas como en la ciudad y en muchos casos por el trabajo de campo que he realizado en el 2003, 2004 y 2005 en muchísimos casos viven en villas miseria en condiciones habitacionales deficientes, pero tienen servicios de red como agua, gas, luz, las casas no siempre son viviendas legales, es decir, no siempre son propietarios de la tierra o de la vivienda, pero tienen acceso a estos servicios de red, y el tema de la educación para los hijos es un aspecto muy importante y también el de la salud”, relató Matías Bruno, del Cenep, que desarrolló su investigación sobre “Las experiencias laborales de los paraguayos en Buenos Aires. Un análisis de movilidad ocupacional”.

Bruno fue uno de los expositores en el segundo taller: “Paraguay como objeto de estudio de las ciencias sociales”, que fue organizado por la Asociación de Estudios de Población (Adepo) y el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Asunción (Yegros 269).

Esperanza económica

“El 58% de los emigrantes en Buenos Aires son mujeres, el stock de emigrantes paraguayos se ha feminizado, porque la proporción de mujeres fue aumentando sistemáticamente a partir de la década del ’80; esto tiene que ver con muchísimas cosas, por ejemplo, tiene que ver con los cambios en los proyectos migratorios familiares, donde la mujer ha pasado a tomar la iniciativa dentro del hogar, y entonces migran solas con el objetivo ya sea de remesar dinero a su país de origen o con la expectativa de llevar al resto de su familia”, dijo.

Matías Bruno explica que es algo que se ha ido incrementando sobre todo en la década del ’90, que en los últimos 10 años se han incrementando las remesas a nivel global desde Argentina hacia el exterior. Hay un estudio sobre el caso de los peruanos en términos generales, la diferencia económica entre Argentina y los otros países de origen de los emigrantes y también el relativo auge económico que transita Argentina desde el año 2003 y 2004, eso alienta a la migración y el envío de remesas.

“Pero lo que sí es cierto, la cantidad de hijos de paraguayos que tienen un acceso a la educación pública y que además se quedan en el sistema educativo, es decir, completan su secundario y en algunos casos acceden al nivel universitario, algo que en los emigrantes (sus padres) no se ve. El 40% de los emigrantes que nosotros entrevistamos en el estudio, tienen solamente primario completo, entonces se cree que sus hijos que se quedan en la Argentina que son hijos de emigrantes por el sistema educativo argentino, tienen mayor retención, entonces completan un nivel secundario, se capacitan, hay escuelas técnicas, escuela de artes y oficios”, señaló.

Migración irregular

Bruno declaró que hay bastante emigración ilegal, muchas veces está subestimado.

También aparece como un problema la cantidad de emigrantes que tienen residencia en la Argentina, tienen documento argentino y que se declaran como argentinos, en lugar de declararse como paraguayos.

Hay ciertos problemas para la medición de la migración, pero lo importante en términos relativos es que los paraguayos constituyen una de las principales corrientes migratorias en la Argentina, junto con los bolivianos. En términos cuantitativos, es la más importante y en términos relativos comparados con otros, también junto con la boliviana y en la última década, el incremento de los emigrantes peruanos.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar