WWF vigilará promesa de petroleros

La promesa de representantes del petrolero Juan W. Rassmuss de que no van a tocar nada ni realizarán trabajo alguno en los parques nacionales Defensores del Chaco y Médanos será vigilada por la organización internacional Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), conforme anunció la oficina de dicho organismo en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7M7WUUB3KZDJ7DP6XAPZX6Y34E.jpg

Cargando...

Para WWF Paraguay, lo correcto sería que la Secretaría del Ambiente (Seam) exija al proyecto de Rassmuss la incorporación en su Relatorio de impacto medioambiental (Rima) el compromiso de no intervenir en ambos parques nacionales, en la búsqueda de petróleo y gas.

La organización internacional sostuvo, mediante un comunicado público, que se constituirán en celosos vigilantes del cumplimiento fiel de la promesa de no incluir en la prospección a las dos reservas naturales, en uno de las cuales está el Cerro León.

Durante la audiencia pública del martes pasado, en el lejano destacamento militar ex 4 de Mayo, cerca de Lagerenza, uno de los pocos que pudo llegar fue el emisario de WWF Federico Monte Domeq, quien en ese momento reclamó la exclusión de ambos parques nacionales del Rima presentado ante la Seam. El Rima es un proceso para lograr la licencia ambiental.

Cacería furtiva

WWF Paraguay advierte que, independientemente de los parques nacionales, el proyecto de búsqueda de hidrocarburos prevé la apertura de picadas para el movimiento de maquinarias, lo que significará un grave impacto en el frágil ecosistema del Chaco.

Además, esos nuevos caminos facilitará el ingreso de especies exóticas invasoras y el aumento de la caza furtiva, en detrimento de las especies silvestres, algunas en vías de extinción.

También señala que no se previó en el Rima de Rassmuss la prevención contra incendios en las picadas de los árboles que quedarán secos al costado de los camineros. Solo se prevé en casos de campamentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...