APA adelanta dinero a algunos y paga también a los “no socios”

Autores Paraguayos Asociados (APA) ha estado entregando altas sumas de dinero en concepto de “adelantos” a algunos socios. No explican cómo eligen y sobre todo cómo saben que sus obras serán ejecutadas públicamente para respaldar los adelantos. También se desconoce con qué criterio han entregado dinero a “no socios”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/24CA4H7T4VG6TDD2EVKDLCQ7UU.jpg

Cargando...

Se desconoce cuál ha sido el parámetro aplicado por directivos de Autores Paraguayos Asociados (APA) para entregar millonarios adelantos a cuenta de futuros usos de sus obras.

Una planilla de diciembre del 2014 revela 112 nombres –incluidos su titular y muchos miembros de la directiva– que retiraron adelantos a cuenta de sus obras. Nadie pudo responder cómo se dan adelantos a cuenta de obras que no se sabe si serán o no ejecutadas; tampoco pudieron explicar cómo deciden cuánto dinero dar a cada quien. Los montos que se entregan se descuentan posteriormente de sus haberes y la entidad no cobra intereses por uso adelantado.

Las cifras van desde G. 15.000.000 a G. 60 millones inclusive. Esta última suma es el caso del cubano Maikel Romera, líder del grupo Chapa C, a quien nuestro diario buscó para pedir su versión. “Era para una construcción, he tenido esa necesidad y como socio tengo esa oportunidad de pedir un adelanto”, indicó.

Sobre el procedimiento para obtener los adelantos, Romera dijo que uno va y habla directamente en el área de liquidación y solicita el monto. Esta cifra no debe superar el ingreso habitual del autor, explicó.

No se presta, se adelanta

Alcides Roa, titular de APA, dijo que son adelantos, “aquí no se les presta dinero, se adelanta a los autores por el cobro de sus derechos autorales que se pagan cada cuatrimestre.

–¿Cómo sabe usted que se va a tocar la música de alguien para adelantarle un dinero?

–Y está muy bien, pero nosotros sabemos quiénes son la gente que está dentro de esas posibilidades, los grandes autores, los grandes creadores. Te voy a poner un ejemplo, don Emiliano R. Fernández, hubo cuatrimestres, en sus buenos momentos, que ha cobrado 60 millones de guaraníes, 70 millones de guaraníes en un cuatrimestre.

Un par de autores aparecen con los mayores adelantos en el mes de diciembre del 2014: Basilio Acosta con poco más de G. 49 millones, Juan Pablo Alfonso con poco más de G. 56 millones, el propio don Alcides Roa con más de G. 29 millones, Maikel Romera con 50 millones de saldo y otros 60 millones otorgados. Enrique Samaniego figura también con casi G. 20 millones, mientras Amado Sarabia con G. 21 millones.

La auditoría que se practicó a APA y finalizó en octubre pasado detectó la existencia de controles manuales, en cuadernos, así como una “caja chica” diaria con G. 50 millones que se reponen a medida que usan.

APA nació como una entidad no gubernamental en 1951. El pago de sus cánones está establecido por ley para proteger a los autores, sus obras y creaciones. Por disposición de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual se procedió a auditar la entidad. Las conclusiones de la auditoría externa practicada reflejan caos organizativo, descontrol administrativo, falta de registros contables, falta de documentos respaldatorios. Tampoco hacen conciliaciones bancarias, entre otras irregularidades detectadas.

Sonidos del silencio

- ¿Cómo hace un inspector para calcular -y cobrar- cuánta gente está en una fiesta privada en un salón de eventos?

- ¿Cómo hace APA para calcular la proporción de este cobro y dársela al autor de las obras?

- ¿Cómo hace un inspector para calcular -y cobrar- cuánta gente entró a un festival o a un concierto a escuchar alguna música?

- ¿Cómo hace APA para calcular proporcionalmente lo que se ejecutó públicamente para honrar al autor de la obra ejecutada?

- Si dicen que las telefonías celulares pagan a APA según lo que ellas reportan con base en ringtones y backtones, ¿cómo hace la entidad para pagar luego a sus socios?

- ¿Por qué hay socios que no cobran y “no-socios” que han estado cobrando según la auditoría?

- ¿Con qué criterio han dejado de cobrar los cánones a algunas emisoras de radio y estaciones de televisión mientras sí cobran a otras?

- ¿Por qué tienen millonarios sobregiros bancarios?

Mañana: Retiraban platas para confitería y directivos.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...