APF: contrato con dudosa prima de G. 15.000 millones

Dentro de uno de los contratos entre la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y la empresa Teledeportes Paraguay SA (Tigo), curiosamente, aparece en una de las cláusulas el pago de una “prima” por nada menos que G. 15.360 millones de guaraníes. El destino de este y otros ingresos en la APF permanece oculto.

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En la víspera nuestro diario reveló uno de los secretos más celosamente guardados por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Se trata de los contratos por televisación y esponsoreo con la empresa Teledeportes Paraguay SA (Tigo) cuyo valor asciende a unos US$ 70 millones y que la Asociación jamás dio a conocer, ni siquiera a los clubes.

En uno de esos documentos, específicamente en la “Renovación de Contrato” y contrato de “Cesión de derechos del fútbol paraguayo” (que es un solo documento), se observa un millonario pago en un concepto poco frecuente.

En efecto, en la cláusula Cuarta: Cesión de derechos, se detalla la forma de pago por los años 2017, 2018, 2019 y 2020, pero al mismo tiempo obliga a la empresa Teledeportes Paraguay SA (Tigo) a pagar G. 15.360 millones en concepto de “prima por la cesión de los derechos correspondientes a los años 2017 a 2020”.

Asimismo, dispone que dicho pago de G. 15.360 millones debe concretarse dentro de los “cinco días hábiles posteriores de la firma de este instrumento”.

La interrogante que surge inmediatamente es saber si dicha “prima” está incluida en el balance de la APF, si fue informado a los clubes y por qué no está en concepto de cuota.

Recordemos que solamente este contrato representa para la APF un total de G. 269.360 millones (unos US$ 53 millones al tipo de cambio actual).

Entradas por US$ 1 millón

El otro contrato al cual accedió ABC Color de manera exclusiva (Contrato de Sponsor TDP-APF) posee llamativos beneficios para el sponsor, en este caso Teledeportes Paraguay SA (Tigo).

Por ejemplo, la APF se compromete a entregar a TDP (Tigo) entradas para las Eliminatorias del Mundial 2018 por valor de US$ 1 millón (G. 5.000 millones al tipo de cambio vigente).

También se obliga a la Asociación a entregar al “sponsor”: 3.000 entradas para amistosos de la Selección paraguaya, 400 entradas para la Copa América 2015 y los Mundiales 2014 y 2018.

Derechos variables de publicidad estática en el estadio “Defensores del Chaco” hasta un monto de G. 1.500 millones y 25 asientos en vuelos chárter de la Selección durante las Eliminatorias del Mundial 2018, son otras de las obligaciones que tiene la APF para con Teledeportes Paraguay SA (Tigo), según el contrato.

Señalemos que este contrato tiene un valor de G. 85.120 millones (cerca de US$ 17 millones).

Por el mismo, la APF otorga al sponsor el derecho al uso de imágenes, logos, marcas, figuras, etc., de la selección paraguaya.

Cabe destacar igualmente que el documento tiene una inconsistencia en la vigencia ya que por un lado menciona que los derechos cedidos son hasta el año 2018, sin embargo, en la cláusula de precio y en la vigencia se establece el pago para los años 2019 y 2020.

Top secret

Estos contratos fueron firmados por el expresidente de la APF Juan Ángel Napout, quien siempre se negó a dar a conocerlos.

En julio de 2012 y reiterado en noviembre del mismo año, directivos del Club Olimpia presentaron un pedido formal (ver facsímil) a Napout para tener acceso a los contratos con la TV, distribución de beneficios, recursos obtenidos de patrocinios de firmas comerciales, balances, entre otros informes contables.

Sin embargo, tanto el extitular de la APF como su sucesor, Alejandro Domínguez, hasta hoy nunca dieron a conocer estos datos que hacen al manejo multimillonario de fondos provenientes del fútbol paraguayo.

La APF tiene la palabra.

mvelazquez@abc.com.py

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