Cartes pide no aflojar el combate al contrabando

El presidente de la República, Horacio Cartes, quiere que se mantenga el combate frontal al ingreso de productos de contrabando. Ayer en la mañana se reunió con el ministro de Industria, Gustavo Leite, y le pidió que se hagan ajustes para mejorar los controles y tener mayores resultados

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W6BDWH7GQRDY3LK2QVPFVNEY74.jpg

Cargando...

Gustavo Leite, ministro del Industria, mantuvo ayer una extensa reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno y recibió instrucciones para que el combate al contrabando se mantenga y tenga mejores resultados. “Tengo instrucciones del Presidente de juntarme de vuelta con los miembros de la unidad interinstitucional de lucha contra el contrabando, poner más énfasis y sobre todo producir más resultados. El Presidente quiere resultados, la ciudadanía quiere resultados, la gente no quiere historias”, remarcó.

Leite indicó que “este Gobierno no se va a rendir” ante el ingreso ilegal de mercaderías y confirmó que para fin de año se tendrán mejores noticias. Indicó que seguirán “trabajando duro” para tener mayor impacto.

Incluso, dejó entrever que se harán ajustes importantes al proceso de control de manera a tener mejores resultados, pero prefirió no dar mayores detalles, “porque todavía se esta trabajando y en breve van a haber novedades”.

Señaló que más allá de la situación de los países vecinos que por diferencia cambiaria incentivan el ingreso de mercaderías de contrabando, el Paraguay tiene que tener la capacidad de ejercer los controles en la frontera. “Tenemos que trancar lo máximo posible en la frontera, trancar lo máximo posible en las rutas y desenterrar todo el contrabando que está en los depósitos y en los puntos de venta”, indicó.

Por otro lado, dejó en claro que Aduanas es la principal entidad que tiene facultades para intervenir en los casos de mercaderías de contrabando que está en la vía pública o que ingresan por los puestos de frontera.

Explicó que para el Gobierno el contrabando es una cuestión de Estado porque afecta a las empresas que trabajan legalmente en el país y generar puestos de trabajo para los paraguayos. Indicó que el contrabando genera una sensación de puestos de trabajo, pero aclaró que esa es una cuestión circunstancial que a la larga termina. “Tenemos la obligación de apostar por el comercio legal en el Paraguay eso es lo que nos va a dar sostenibilidad”, aseguró.

Señaló que detrás del ingreso ilegal de mercadería hay “intereses muy grandes, mucho dinero porque hay mercados abastecidos por el contrabando”.

Taiwán, socio

El secretario de Estado anunció también que por pedido del Jefe de Estado viajará la próxima semana a la República de China en Taiwán para buscar un acuerdo para que ese país sea la puerta de entrada de productos al mercado asiático.

Rojas habla de ajustes

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, admitió ayer que el control en frontera debe ser más riguroso para poder bajar el ingreso de mercaderías de contrabando. Indicó que si bien se están haciendo las verificaciones, los productos que se ven en las calles muestran que las fiscalizaciones no están funcionando como corresponde.

Indicó que el Gobierno y los distintos ministerios afectados en la lucha al ingreso ilegal de mercaderías se reunirán para hacer ajustes de manera de bajar los índices de contrabando.

Reconoció que la situación es compleja porque la diferencia cambiaria es tentadora para quienes compran las mercaderías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...