Conmebol da derechos perpetuos a imputados en caso FIFA-Gate

La Conmebol concedió derechos exclusivos a perpetuidad a la empresa acusada de lavado de dinero T&T, del imputado José Hawilla, para la Copa Sudamericana. Pero también otorgó derechos para la Sudamericana (además de la Libertadores y la Recopa) hasta el año 2022 a la firma TyC de otro imputado, Alejandro Burzaco. Los contratos fueron firmados por el también imputado Dr. Nicolás Leoz. Napout prefiere no hablar de ellos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZKF6LQO45FE3XKCM3Z3KQWKWBA.jpg

Cargando...

ABC Color accedió a los contratos confidenciales (acuerdos y adendas) entre la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y las empresas que manejan los derechos de televisación de los principales torneos de fútbol del continente y que hoy están acusadas de lavado de dinero, soborno y otros ilícitos por parte de la Fiscalía General de los Estados Unidos en el caso FIFA-Gate.

Uno de esos contratos es el “Acuerdo Definitivo de Cesión de Derechos de la Nueva Copa Sudamericana de Fútbol”.

Este contrato fue firmado el 30 de agosto de 2002 por el entonces presidente de la Conmebol Dr. Nicolás Leoz y el Dr. Luis B. Nofal, representante de la firma T&T SPORTS MARKETING LTD (con sede en las Islas Caimán), de la cual también es dueño el brasileño José Hawilla.

Recordemos que Hawilla (también propietario y fundador de TRAFFIC GROUP) y Leoz están imputados por la justicia norteamericana acusados de lavado de dinero, crimen organizado, sobornos y otros ilícitos.

“Cadena perpetua”

Lo más llamativo de este contrato es la cláusula 1.2, que otorga en carácter exclusivo los derechos de transmisión de todos los partidos de la Copa Sudamericana (el EVENTO), “los cuales podrán ser explotados por T&T en perpetuidad”.

El compromiso de T&T con la Conmebol es abonar US$ 3.500.000 por cada edición del referido torneo de fútbol.

Venta a “futuro”

Curiosamente, en otro contrato, la Conmebol, es decir, Nicolás Leoz, le otorga también derechos de la Sudamericana a la empresa TyC International, del también imputado Alejandro Burzaco.

Se trata del “Contrato de Cesión de Derechos de Transmisión de la Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana”. El mismo fue firmado por Leoz y Burzaco el 20 de diciembre de 2012; sin embargo, llamativamente, corresponde a las ediciones a disputarse entre los años 2019 y 2022.

No obstante, en la cláusula 6.3 del contrato, “TyC se obliga a otorgar a T&T SPORTS MARKETING LTD la prioridad para adquirir los derechos objeto de este contrato...”.

Por este contrato TyC se obliga a pagar a la Conmebol US$ 72 millones por cada temporada, o la suma que la Conmebol reciba por la totalidad de los EVENTOS (sic) durante la temporada 2018 más un 15%.

Requerido sobre estos contratos, el actual titular de la Conmebol, Juan Ángel Napout, se limitó a decir que está en manos de abogados norteamericanos, evitando así hablar de todas estas irregularidades.

eruizdiaz@abc.com.py mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...