Constatan deforestación de hasta 7.000 Ha. en Oriental

La Secretaría del Ambiente (Seam) constató casos alevosos de deforestación de hasta 7.000 hectáreas en un solo predio en la Región Oriental, entre los departamentos de San Pedro y Canindeyú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IXYG3NVHCNAWPDQOBVSACKNKNQ.jpg

Cargando...

Eso dijo a ABC Color la ministra María Cristina Morales, quien anunció que esperan para este mes aumentar las multas por delitos ecológicos de 25.000 a 300.000 dólares. La titular de la Seam reconoció que la Ley de Deforestación Cero no se cumple en el país.

La ministra Morales comentó cómo se llegó a detectar que en solo seis meses se deforestaron más de 25.000 hectáreas en la Región Oriental. “A través de imágenes satelitales que se disponen gratuitamente se puede saber el cambio que hay en la superficie. Lo que hicimos fue evaluar la situación desde agosto de 2013 a enero de 2014 y allí se ve muy bien las deforestaciones que se hicieron en todo el país”, sostuvo.

Preguntada cuáles son las zonas más críticas, Morales señaló que las deforestaciones más alarmantes, porque representan un crimen ecológico que están penados por la Ley de Deforestación Cero, son las que se realizan en la Región Oriental.

“En ese periodo de seis meses, unas 25.000 hectáreas fueron deforestadas. En general son pequeñas parcelas a partir de 2, 5 y hasta 10 hectáreas, pero hay también casos alevosos de hasta 7.000 hectáreas entre San Pedro y Canindeyú, es decir, especialmente en las zonas de frontera”, manifestó.

Sobre el criterio que se utilizará para sancionar a estas personas, la titular de la Seam mencionó: “Lo que estamos haciendo es utilizar el formato como base porque ya es una herramienta legal, solicitamos las órdenes de allanamiento a la fiscalía y a los juzgados para poder ir a intervenir directamente. Y estamos también con un proceso paralelo de reglamentación de la Ley de Tasas que nos va a permitir aplicar multas que hoy están en el orden de los 25.000 dólares como máximo para pasar a los 300.000 dólares, aproximadamente, y que pensamos que en alguna manera esto va a influir en las personas que intentan hacer una deforestación”.

Agregó que se harán también monitoreos conjuntos, cada semana con intervenciones en las distintas regiones, tanto en las propiedades privadas como en las áreas protegidas. “De esta forma seleccionamos a aquellos que son más representativos o de mayor impacto sobre el ambiente y allí llegamos para la intervención. Y la idea es darle continuidad a estas intervenciones”, expresó la ministra.

Indicó que la Seam realiza solo procesos sumarios para sanciones administrativas, es decir, cancelación de licencias y aplicación de multas, pero luego están las sanciones penales que ya dependen de la fiscalía.

Consultada su opinión acerca del cumplimiento de la Ley de Deforestación Cero y si no sería prudente suspender todo tipo de licencias de manejo ambiental, Morales reconoció que dicha legislación no cumple con sus funciones.

“Yo lo que creo es que se tienen que fortalecer los organismos de control porque sabemos que la Ley de Deforestación Cero no está teniendo el efecto que deseamos, no se cumple. Ahora, no autorizar también la madera va a tener el mismo resultado, aquí lo que se tiene que hacer es fortalecer a las instituciones, que tengan el presupuesto adecuado, la gente adecuada, con ética y también se requiere de una contraloría ciudadana que permita que hayan más denuncias y que se hagan cumplir las leyes para que la deforestación se frene”, apuntó la ministra.

Preguntada sobre cuántos sancionados hubo por lo menos en los últimos dos años, la ministra indicó que se tiene el grave problema de que en administraciones anteriores muchos procesos quedaron caducos, por alguna razón.

“Desde que nosotros empezamos con esta administración tenemos una estadística de cuántos sumarios fueron terminados y qué tipo de sanciones fueron impuestas”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...