Contraloría General auditará las facultades de la UNA y la UNE

La Contraloría General de la República auditará desde hoy todas las facultades que dependen de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la Universidad Nacional del Este (UNE). La tarea abarcará los años 2014 y 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QQMOGRDG6JFTXNRIKS6FT4YSBA.jpg

Cargando...

El contralor general, Roy Rodgers, adoptó la medida e indicó que se revisará todo lo referente a los servicios personales, como por ejemplo pagos a docentes.

Las doce facultades de la Universidad Nacional de Asunción y las tres que dependen de la UNE serán auditadas. La resolución será firmada en el transcurso de hoy, confirmó el contralor general durante una charla con ABC.

“Ya estamos trabajando en el Rectorado y la Facultad de Veterinaria, lo que ahora hacemos es ampliar auditoría a las otras casas de estudios. Vamos a revisar todo lo correspondiente al periodo 2014 y 2015. Vamos a analizar los documentos referentes a servicios personales (pagos a docentes y no docentes)”, dijo Rodgers.

Aclaró que en el caso de la Universidad Nacional del Este también está incluido el Rectorado.

“La disposición fue tomada atendiendo la autonomía funcional y administrativa de la Contraloría. Además tenemos las publicaciones de los diferentes medios que hacen referencia a posibles hechos irregulares”, enfatizó el contralor.

Agregó que el objetivo es determinar la situación real que se da en las facultades de UNA y UNE. Rodgers indicó que ya están tomando intervención en algunos casos, porque fueron convocados por el Ministerio Público para participar de los allanamientos en las diferentes casas de estudios, en busca de evidencias de irregularidades.

“Lo que queremos es ampliar el trabajo, por eso estamos firmando el lunes (por hoy) la resolución que ordena la auditoría. Estamos haciendo el plan de trabajo”, manifestó.

El contralor general apuntó que hay que ver si todas las facultades se someten a la auditoría.

“Simplemente queremos saber qué pasa en las unidades académicas, ver cómo se usaron los fondos de los cuales disponen y que forman parte del dinero público”, aseveró.

Intervenciones fiscales

Por su parte, doce fiscales de Delitos Económicos junto con sus coadyuvantes, están realizando intervenciones en las diferentes facultades de la UNA. Ya se incautaron documentación y lacraron evidencias que ahora son analizadas.

El fiscal adjunto Federico Espinoza indicó que el trabajo de ahora en más será arduo, ya que el equipo de fiscales a su cargo clasificará los documentos y los analizará uno por uno. Se buscan delitos como lesión de confianza, cobro indebido de honorarios, estafa, entre otros.

Los investigadores, para el efecto, contarán con el trabajo de técnicos de Contraloría y del Laboratorio Forense del Ministerio Público. Esto es así debido a que se deberán realizar pericias informáticas, teniendo en cuenta que también se incautaron computadoras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...