19 de Marzo de 2015

| LOS HOTELES PASARON A SUMAR 54 CON 3.600 CAMAS

Hay 54 hoteles con 3.600 camas en Encarnación

El boom turístico que viene registrando Encarnación en estos últimos años está generando una verdadera revolución en todos los órdenes en la ciudad.

ENCARNACIÓN (Pedro Gómez Silgueira, David Quiroga y Emilio Riquelme, enviados especiales). Esta industria ha ingresado a la ciudad entre 25 y 30 millones de dólares de diciembre de 2014 a marzo de este año. La cantidad de hoteles en los últimos dos años pasó de 15 a 54 y actualmente la capacidad es de 3.600 camas.

En la playa San José y a lo largo de la Costanera de esta capital departamental los teros dejan escuchar su incesante graznido. Anidan en cualquier lugar y arman un alboroto cuando se acerca alguien. Están tratando de acostumbrarse a compartir la ribera con la gran cantidad de visitantes o bien están aprovechando ahora que la temporada hizo bajar la afluencia. Se han convertido en una suerte de gaviotas comparando con la costa marina.

El espacio cambió y la naturaleza también, al igual que la vida de los encarnacenos. Es que el desarrollo turístico obliga a la “Perla del Sur” a ir reformulándose rápidamente. Conforme con datos proporcionados por el intendente municipal, Joel Maidana (ANR), durante la última temporada, es decir de diciembre a marzo, se estima que el turismo hizo ingresar a la ciudad entre 25 y 30 millones de dólares.

Los datos con que cuenta el Plan Estratégico de Encarnación es que la cantidad de turistas va en aumento. Hasta 2011 ingresaban por el puente San Roque González casi 64.000 turistas. En la actualidad se está haciendo un relevamiento para conocer las nuevas cifras. Lo concreto es que provienen de diversas nacionalidades, unas 75, y la mayor cantidad es originaria de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia.

También van aumentando los turistas europeos, que vienen de Alemania, Italia y España.

Impacto

María Eugenia Araújo, asistente técnico de la Senatur, comenta que “el encarnaceno todavía no está pisando tierra por cuanto que el turismo es algo nuevo en Encarnación y se está convirtiendo en una nueva industria”. Agrega que en los últimos dos años la ciudad experimentó cambios demasiado grandes en cuanto a desarraigo de personas y lugares así como sitios de patrimonio histórico que se perdieron en la Zona Baja. En contrapartida, surgen nuevas actividades y un nuevo renglón seguro para la economía y que se nota en los hoteles abiertos y en los proyectados.

Pese a que la cantidad de hoteles ha aumentado enormemente, aún es insuficiente, por lo que existen familias que alquilan sus casas o departamentos en la temporada alta. “En enero y febrero todo estaba lleno. Para Semana Santa muchos hoteles ya tienen todas las habitaciones reservadas y se tienen proyectados nuevos emprendimientos”, agrega Araújo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo