Empresa vinculada a directivos de Facen fue adjudicada con millonarias obras

Una sola empresa fue adjudicada con obras por un valor total de alrededor de US$ 5 millones durante tres años en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La firma tenía como representante legal al hermano de una docente que ocupaba cargo como directiva de la casa de estudios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BAHIJOXVBBB3DIWK4YUT6MDORA.jpg

Cargando...

El 22 de noviembre de 2010, por sugerencia del decano Constantino Nicolás Guefos Kapsalis, el Consejo Directivo de la Facen elegía a los miembros de sus diferentes comisiones permanentes. Una de las nombradas fue Olga Desvars Blanco, quien quedó como presidenta de la Comisión de Asuntos Administrativos.

Cuatro días después, el 26 de noviembre, el mismo Consejo Directivo resolvía adjudicar a la empresa Sendero Sociedad Anónima la licitación para la construcción de edificios institucionales. En principio la adjudicación era por valor total de G. 2.960.954.967, valor que casi dos años después terminaría siendo ampliado a más de G. 3.500 millones.

Ese fue el inicio de una larga vinculación entre esta empresa y la Facen, que incluyó cinco adjudicaciones entre 2010 y 2013.

El único detalle es que esta empresa estaba fuertemente vinculada a la profesora Olga Desvars, quien en aquel entonces formaba parte del Consejo Directivo de la Facen.

Datos comerciales a los que tuvo acceso ABC Color dan cuenta de que el hermano de Olga, Carmelo Desvars Villalba es el presidente de Sendero SA; mientras que su cuñada, Olga Inés Lezcano de Desvars, es accionista dentro de la firma.

Además, un hijo de Olga –sobrino de Carmelo– figura como actuario de Facen.

Millonarios contratos

La segunda adjudicación para Sendero SA llegó ese mismo año, cuando fue beneficiada durante un llamado para trabajos de mantenimiento y reparación de locales por valor de G. 90 millones.

Un año después, en 2011, llegaría la tercera adjudicación, y fue por valor de G. 168 millones en concepto de servicios varios, entre los que figuraban trabajos de mantenimiento y reparación de equipos, máquinas y edificios.

Ese mismo año, la firma volvió a ser adjudicada para la provisión de muebles y enseres, por valor de G. 39.200.000. El contrato más grande llegaría en 2012, para una serie de readecuaciones y ampliaciones dentro de la casa de estudios que deberían entregarse este año.

En tres años, la empresa recibió un total de G. 25.537.893.102 por parte de la Facen.

Desde la salida de Olga Desvars del Consejo Directivo en 2013, Sendero no volvió a ser beneficiada con adjudicación en la Facen.

Denuncia ante la Fiscalía y la Contraloría

Estudiantes de la casa de estudios presentaron ya una denuncia por las supuestas irregularidades en Facen.

La fiscal Silvia Cabrera es quien debe llevar adelante la investigación.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...