• HOY

    31°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 18

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 19

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 22

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Agosto de 2015

| LAS DROGAS (3)

Existen solo cuatro auditores de salud para todo el país

Por Marcia Ferreira, ABC Color y Víctor Franco Novarecci

Hace varios años que la Superintendencia de Salud solo cuenta con cuatro auditores para hacer el trabajo a nivel país. Debido a eso no se pueden auditar ni habilitar los centros de tratamientos para adictos. La situación se vuelve muy delicada actualmente, cuando las drogas dominan las calles y afectan a tantas personas. No hay un solo centro habilitado para tratar adicciones.

Un asesor jurídico, un abogado, dos médicos –uno que solo asiste medio tiempo, dos veces a la semana– componen el departamento de auditores, según explicó el titular de la Superintendencia de Salud, Dr. Domingo Mendoza, quien señaló también que para que esta dependencia funcione en forma normal debería tener como mínimo un plantel de diez personas capacitadas.

Los auditores tienen que cubrir tres campos, que son el área médica, contable y jurídica. Todo esto a nivel país. Hay un arduo trabajo que se tiene que realizar en forma coordinada, pero que anda a paso muy lento, debido a que solo son cuatro las personas que trabajan allí.

En todo el país no existe un solo centro de adicciones que haya logrado su habilitación por el Ministerio de Salud, afirmó el licenciado Gustavo Cristaldo, de la Superintendencia de Salud. “Hace unos años hicimos un relevamiento de datos y encontramos 50 a 60 centros de rehabilitación que no estaban habilitados y por ende no tenían registro de la Superintendencia de Salud”, apuntó Cristaldo.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tiene 41 centros en su lista, pero ninguno está habilitado por el Ministerio de Salud. El propio Centro Nacional de Control de Adicciones, que es tal vez el único local estatal donde pueden recibir tratamiento las personas de escasos recursos económicos, tampoco está habilitado por el Ministerio de Salud. A decir del licenciado Cristaldo no tiene su habilitación por una cuestión de infraestructura.

Hay otros centros de rehabilitación que son privados, pero cuyos costos de internación son tan elevados que los convierten en prohibitivos para la mayoría de las familias.

En estos sitios las cifras que se pagan no bajan de los G. 7 millones. Una adicto que provenga de una familia  media o de bajo recursos económicos no puede acceder a estos tratamientos privados y tiene que intentar encontrar un lugar en el Centro Nacional de Adicciones, con todo los inconvenientes que esto acarrea.

Hay muy poco interés de parte del Estado en dar apoyo a la Superintendencia de Salud en su labor de tratar de combatir las adicciones desde el punto de vista de la cobertura médica.

Alto costo de tratamientos

El tratamiento privado es inaccesible para la mayoría, pues muy pocos disponen de al menos G. 3 millones mensuales para el efecto. El CNCA tiene dos unidades de desintoxicación con 15 plazas cada una (una para adultos y otra para menores) y hay una tercera en obras (paralizadas). También en papeles está el proyecto de una comunidad terapéutica posdesintoxicación.

rferre@abc.com.py

victor.franco@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo