Finaliza histórica convocatoria de apoyo a la ciencia en el Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desembolsará, gracias a Fonacide, unos 99 millones de dólares para los próximos cinco años en investigación. La primera convocatoria de ProCiencia se cierra en los próximos días. Se pueden presentar proyectos de distintas áreas del conocimiento y tener financiación de hasta 200.000 dólares americanos para grandes proyectos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JUSMAQFCFRCHNJ4VJQIIA7YYFM.jpg

Cargando...

Hasta el año 2012, la inversión en investigación y desarrollo llegaba a los 95.947.690.000 de guaraníes, representando el 0,085% del PIB de Paraguay. Eso se pretende cambiar desde el Gobierno.

Con los fondos establecidos por el Fonacide para un período de 5 años y que corresponden al escenario mínimo planteado por el Conacyt de 99.000.000 de dólares americanos, esta institución podrá dar cumplimiento y mayor alcance de las acciones que ya ha iniciado desde el 2007 y hasta la fecha con fondos muy limitados supeditados al Presupuesto de Gastos de la Nación, a la generosidad de la Cooperación Internacional y a las entidades bancarias que prestan dinero para Ciencia y Tecnología.

Para este año, el Conacyt invertirá alrededor de US$ 20 millones en el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, ProCiencia, que tiene cuatro componentes principales, pero de los cuales tres se ejecutarán durante este 2014.

“La estrategia consiste en generar herramientas de fomento a partir de la identificación de las demandas y necesidades en ciencia y tecnología vinculadas a problemas sociales y productivos concretos en cada región del Paraguay”, indicó Sergio Duarte, asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia del Conacyt.

“ProCiencia se trata de una oportunidad para trabajar en la eliminación de la fractura conceptual e institucional entre educación superior, ciencia, y desarrollo tecnológico, con fuerte énfasis en las vocaciones territoriales y regionales”, expresó, a la vez de agregar que los proyectos ayudarán a la formación de profesionales altamente formadas en ciencia y tecnología.

Cuatro componentes principales

En el área de fomento a la investigación científica se tienen los fondos concursables de proyectos de investigación y desarrollo, en los cuales pueden presentarse: proyectos asociativos, proyectos institucionales, proyectos de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y, por último, iniciación científica.

Los primeros tratan de fomentar el trabajo en conjunto, alianzas estratégicas entre distintas instituciones que investiguen. Pueden adjudicarse hasta 200.000 dólares americanos.

Los segundos hacen mención a las propuestas que provengan de un solo centro y pueden embolsarse hasta 100.000 dólares, mientras que en cuanto a los planes de CTS se puede acceder hasta US$ 80.000. Los de iniciación se pueden adjudicar hasta 20.000. La última propuesta es para aquellos jóvenes que no son aún investigadores y quieren iniciarse.

El Conacyt desembolsará dinero para: insumos para el desarrollo de los proyectos de investigación, tales como reactivos, material de laboratorio, documentación y bibliografía, software y equipos de informática, además de gastos de vinculación a redes de información.

También podrá pagar: adquisición, arrendamiento, mantenimiento y reparación de equipos de investigación asociados al proyecto, servicios técnicos y de mantenimiento asociados al proyecto, contratación de personal calificado para la realización del proyecto, visitas a campo para recolección de muestras, participación en talleres o cursos cortos y gastos de publicación y de protección de propiedad intelectual de los resultados.

El otro componente de ProCiencia, el fortalecimiento del capital humano, pretende desembolsar dinero para aquellos que desean hacer maestrías y doctorados y pretendan dedicarse a la investigación en los próximos años en el país.

La fecha de convocatoria para este componente cierra el 23 de abril, mientras que los proyectos de los fondos concursables se recibirán hasta el próximo 30 de este mes.

Los interesados deben completar varios formularios y llevar sus propuestas al local del Consejo (Dr. Justo Prieto 223 esq. Teófilo del Puerto). Se puede llamar a los teléfonos 506223 y 506331.

Los requisitos se pueden bajar de la página web www.conacyt.gov.py

A largo plazo

El Conacyt apunta con esto a desarrollar diversos programas para los próximos años, para salir del atraso científico y tecnológico y mejorar los índices de inversión en investigación.

“La apuesta para fortalecer la investigación y educación científica propiciada por el Conacyt es de largo plazo. Es importante destacar el caso de Corea, que demoró 15 años en su reconstrucción educativa (de 1945 a 1960); luego 18 años, que corresponden a la implantación de sus políticas educativas para el desarrollo económico (desde 1961 a 1979), y por último, el período de los 20 años (desde 1980 a 2000), que corresponde con la implantación de “calidad en el sector educativo” y que incorpora fuertemente lenguas extranjeras, habilidades interpersonales y alfabetización en las TICs”, comentó Duarte.

Destacó que en la actualidad Corea inicia su período de “Reforma de la Educación Superior”, donde se citan dos caminos claves: 1) el “Brain Korea 21” tiene el propósito de cultivar escuelas para pos-graduados; y 2) el “NURI” es para fortalecer la competitividad de las universidades locales.

“Si se suman todos los períodos citados, se llega a un horizonte de prácticamente 50 años. Esto no significa que Paraguay deba vivenciar este mismo período de tiempo, pues existen grandes avances en materia de reforma educativa y programas que ya se están implantando”, señaló el asesor.

Repatriar científicos

Entre los objetivos de ProCiencia también figura repatriar científicos paraguayos, deseosos de volver a su tierra y a aquellos extranjeros con capacidades no existentes en el país que deseen radicarse para acelerar el proceso de construcción de capacidad científica en el Paraguay.

“Queremos fortalecer y crear nuevos centros de investigación y desarrollo tecnológico, dotándolos de equipamiento liviano así como de infraestructura de mediano y gran porte y otorgar becas para estudios de doctorados en el extranjero en las mejores universidades del mundo”, concluyó Duarte.

El Paraguay cuenta actualmente con al menos 1.550 investigadores en los distintos campos del saber y en distintos estamentos, de los cuales solo 238 están categorizados en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador (Pronii), en cuatro niveles y reciben apoyo económico por parte del Conacyt. En estos momentos se está evaluando una nueva lista con las categorizaciones respectivas. Se conocerán los datos en los próximos meses.

equintana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...