Gral. habla de terrorismo de Estado y vaticina que no se aclarará el caso

El Gral. (SR) Herminio Piñánez vaticinó que no se va a aclarar la muerte de dos militares –uno de ellos es su hijo y el otro el suboficial José González– porque eso sería admitir que la Fuerza de Tarea Conjunta estuvo involucrada en terrorismo de Estado. Ayer declaró tres horas ante la fiscala Sandra Quiñónez. Aseguró que de lo ocurrido en Cuero Fresco, Horqueta, el 26 de noviembre pasado, sabía el ministro de la Senad, Luis Rojas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I6EBZTSZ35DGXL4USRSNEXRTLE.jpg

Cargando...

Piñánez habló brevemente antes de declarar y se quejó de que ninguna autoridad se comunicó con él, tras denunciar graves hechos que involucran a la FTC. “Ni el ordenanza se comunicó conmigo”, enfatizó.

“Fue un mal plan”, respondió al ser consultado por una periodista si fue un plan para matar a su hijo o para acabar con la ACA. Luego ingresó a declarar.

“Yo relaté lo que me contaron, a mí no me consta porque no estuve en la operación en sí, ni en ningún planeamiento para esta operación. Yo después de ocurridos los hechos me movilicé, hice las investigaciones correspondientes y llegué a esa conclusión, presentada a través de ABC Color. El trabajo fue a través de relatos de las personas con quienes yo hablé, no tengo conocimiento directo”, explicó tras declarar.

Luego aseveró que su hijo fue víctima: “Estoy convencido de que a él efectivamente le tendieron una trampa. ¿Dónde fue la trampa?, ¿dónde fue al final esa trampa? Yo sinceramente creo que fue en el interior mismo de la FTC”.

Justificó la aseveración recordando el caso del atentado contra un jefe policial en Horqueta, ocurrido el 23 de octubre de 2011. El hecho se atribuyó al EPP.

“Él sabía muchas cosas y está redactado en la denuncia presentada por ABC Color, por ejemplo el caso de la muerte del comisario Escurra, él participó como explosivista para investigar el suceso”, manifestó.

Añadió: “A consecuencias de esa investigación, ahí comenzaron sus problemas. Él efectivamente descubrió que el comisario (Manuel) Escurra fue asesinado por sus hombres. Ahí comenzó su calvario de persecución, de amenaza. Todo lo que yo presenté a través de ABC fue relato directo de él que me comentó en su corto tiempo de permiso que tuvo en aquella oportunidad que estaba prestando servicio en la FTC”. Luego se refirió a las advertencias a su hijo. “La amenaza directa que él recibió fue del comisario Antonio Gamarra”, indicó aunque dijo desconocer que tenía contra su hijo.

Gamarra fue responsable de la FTC por la Policía aunque dejó el cargo, seis meses antes de la explosión fatal. Piñánez aventuró que no se va a aclarar el caso. “Va a ser difícil. Porque este es un planeamiento totalmente de carácter, digamos, de terrorismo de Estado. Si se llega a esclarecer el asesinato de mi hijo, posiblemente se va a descubrir que efectivamente esto fue un planeamiento que no condice con la forma de actuar de una fuerza”.

Indicó que Rojas, de la Senad, conocía el plan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...