Ley promulgada por Cartes deja al Defensores del Chaco sin defensa

BAHÍA NEGRA, Alto Paraguay. La Ley 5392/15 permite el uso intensivo del Parque Nacional Defensores del Chaco para actividades de producción. Catorce mil hectáreas del área protegida se encuentran separadas del bloque principal por un camino que une fortines militares, construcción realizada sin permiso de la Seam.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A72UEUZMH5BIJFQLJ3KS2VDQGI.jpg

Cargando...

Hay contradicciones entre altos funcionarios de la secretaría de Estado sobre la superficie real del parque nacional. El ministro Rolando de Barros Barreto confirmó que el senador Arnoldo Wiens fue uno de los promotores de la ley.

¿Cuál es la superficie del Parque Nacional Defensores del Chaco?

El Decreto 16.806 del 6 de agosto de 1975 establece el perímetro del área protegida y se localizaron 780.000 hectáreas dentro del parámetro establecido.

En 1999 la Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre, antecesora de la Secretaría del Ambiente, realizó un estudio sobre el Defensores del Chaco y una mensura administrativa determinó como área protegida 780.000 hectáreas.

En el resumen ejecutivo del documento titulado “Programa parques en peligro” se lee: “La superficie del parque equivale aproximadamente a 780.000 Ha. y su zona de amortiguamiento va sufriendo una paulatina degradación por asentamientos humanos para la implantación de colonias agrícolas y ganaderas”.

El 2 de febrero de 2015 el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 5392 y en ella se establece que la superficie del parque nacional es de 720.000 hectáreas.

Hay una diferencia de 60.000 hectáreas entre el decreto de creación y la ley que establece los límites del Parque Nacional Defensores del Chaco.

¿Donde están las 60.000 hectáreas que faltan?

El art. 1 de la Ley 5392/15 ordena lo siguiente: “Establézcanse los linderos georreferenciados correspondientes al lugar denominado Parque Nacional Defensores del Chaco... con la superficie y ubicación indicadas en el decreto del Poder Ejecutivo Nº 16.806” (negritas son nuestras).

En el artículo 1º se habla de 720.000 hectáreas y al mismo tiempo se ordena que sea “con la superficie y ubicación indicadas en el decreto del Poder Ejecutivo”, que es de 780.000 hectáreas.

Esta sola contradicción es motivo suficiente para plantear una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 5392.

Los puntos de opinión divergentes llegaron al campo de altos funcionarios de la Secretaría del Ambiente.

En la tarde del viernes último el Abog. Hugo Enrique Cañiza, asesor jurídico de la Seam, fue invitado por radio 1º de Marzo a participar del programa “Contacto ecológico y económico”. El asesor jurídico de la Seam habló de la necesidad de preservar las 780.000 hectáreas del parque nacional tal como dispone el decreto de creación.

El Abog. Cañiza dejó en claro cuál es la superficie que debe ser preservada.

En la mañana de ayer, en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, el ministro de la Seam, Rolando de Barros Barreto, dijo que “la ley establece un blindaje sobre las 720.000 hectáreas que integran la superficie del parque”.

Confirmó que el senador Arnoldo Wiens fue uno de los proyectistas de la ley.

La Ley 5392/15 pudo haber sido un gran aporte de la administración Horacio Cartes para el país si hubiera tenido como prioridad el fortalecimiento del parque nacional.

La abierta contradicción en la superficie que debe tener, así como la inclusión del art. 4º, que cambia radicalmente el régimen de uso de la tierra, inducen a pensar que existió de todo, menos intención de proteger al Defensores del Chaco.

No se verificaron las coordenadas; el trabajo se limitó a una mensura de gabinete; no se percataron de la contradicción de datos y superficie; y convencimiento de que pasaría desapercibido el cambio de uso de suelo.

El resultado de esta imprevisión tenemos a la vista: nunca el Defensores del Chaco se encontró en una situación tan vulnerable como en este momento.

Y, como telón de fondo, la intención del MOPC de instalar una cantera para que las empresas viales tengan piedras a costa del Estado.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...