09 de Junio de 2015

| defensa dilató la diligencia

Luego de casi tres años, extraen datos de computadoras

Luego de casi tres años de ordenarse la extracción de datos de computadoras de la Cajubi, el tribunal de sentencia y las partes se constituyeron en el local de la Caja para hacer “copias espejo” de las comunicaciones que mantuvieron los procesados con los extranjeros prófugos.

El tribunal de sentencia integrado con los jueces Mesalina Fernández, Rosarito Montanía y Esther Fleitas, así como la fiscala Victoria Acuña, los abogados defensores y querellantes, se constituyeron en el local de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi), ubicada en General Santos y Romero Pereira de la capital, junto a los peritos del Ministerio Público, de la querella y de las defensas, para realizar las “copias espejo” del servidor del disco duro de las computadoras, que habrían sido utilizadas para mantener las comunicaciones entre los exdirectivos de la Caja con varios extranjeros que tenían como misión realizar las “inversiones” fuera del país.

Los extranjeros que tienen orden de captura internacional y procesos de extradición son Eduardo García Obregón (canadiense de origen guatemalteco) y los esposos venezolanos Marcelo Barone y Elisabel Vázquez.

Antecedentes

El 3 de octubre de 2012, el juez penal de garantías Hugo Sosa Pasmor ordenó la constitución de la Fiscalía en la sede de la Cajubi, con la presencia de las partes, para sacar copias del servidor informático de la computadora de la Caja de Jubilados, correspondientes a los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

Los acusados Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra fueron chicaneando para impedir la extracción de datos de los ordenadores, según los antecedentes.

En marzo de 2013, la Cámara de Apelaciones confirmó la resolución del juez Sosa Pasmor.

Sin embargo, la defensa nuevamente interpuso un recurso dilatorio, pero la Sala Penal de la Corte, el 26 de junio de 2013, ratificó el fallo del Tribunal de Apelaciones que ordenó la extracción de datos del servidor.

Esta diligencia, pendiente desde hace casi tres años, recién ayer se pudo realizar, con presencia de las partes.

El juicio oral

El juicio oral para los 13 procesados por el desfalco a la Cajubi está previsto para el 29 de junio. Están procesados por el Ministerio Público por lesión de confianza Víctor Daniel Bogado Núñez, Walter Elías Delgado, Félix Juan Villamayor, José Salvador Alonso, Ricardo Pereira Poletti, Cíbar Enrique Insfrán, Édgar Mengual, Mariano Escurra, César Amílcar Bejarano, Pabla Mieres de Scavenius, José Szwako, Gustavo Duré y Aurelio Ramón Sosa.

La fiscala Acuña responsabiliza a los exdirectivos de la Cajubi de causar un perjuicio de US$ 42 millones, a través de supuestas “operaciones de alto rendimiento”. La querella menciona un daño de US$ 70 millones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo