Mercaderías de contrabando inundan grandes ciudades

Calles de Asunción, el área metropolitana y capitales departamentales se convirtieron en zona de exhibición y venta permanente de todo tipo de mercadería que ingresa de contrabando desde Argentina y Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/34MXOAMEVZCERHNKXVVGOTBEZ4.jpg

Cargando...

En Asunción se multiplicaron los puertos de ingreso. En el 2013, se creó la Unidad Interinstitucional para el combate del ilícito, pero el organismo no tiene presupuesto.

Dentífricos, jugos, dulce de leche, aceite, jabón en polvo, café y hasta pañal desechable, entre muchos otros productos ofertados por vendedores informales, pululan en las calles de las principales ciudades de nuestro país.

Todo ingresa de contrabando, lo que hace que los precios por los que se comercializan sean mucho menor que los que se ofertan en los supermercados. Un dentífrico de la marca Colgate, en la calle se vende 2 x 10.000, mientras en los locales que trabajan legalmente el precio oscila entre los 15.000 y 16.000 guaraníes cada uno. Lo mismo ocurre con el aceite; en la calle, una botella de 3 litros de la marca Vicentín se vende a G. 20.000, mientras en los puestos legales cuestan G. 35.000.

Los vendedores no respetan hora, paseos centrales, veredas ni calles. Instalan sus góndolas improvisadas y exhiben sus productos a plena luz del día. Ofertan a cuantos automovilistas y pasajeros transitan por las calles, como sabiendo que no van a ser molestados por ninguna autoridad.

Una fuente señaló que anteriormente los productos solo ingresaban por Puerto Elsa, pero últimamente las puertas de acceso se multiplicaron. Los contrabandistas surcan el río Paraguay con improvisadas canoas y arriban al país con sus cargamentos en la zona de Itapytãpunta, Sajonia, Puerto Ortiz, Cerro Porteño, Itá Enramada; estos entre Asunción Lambaré.

También entran por las grandes ciudades fronterizas como Ciudad del Este, donde existe una mezcla de artículos argentinos y brasileños que ingresan ilegalmente; Encarnación, Alberdi y Salto del Guairá.

En noviembre de 2013, el gobierno de Horacio Cartes creó a través de un decreto la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC). La misma trabaja bajo la coordinación del viceministro de Comercio, Pablo Cuevas. Sin embargo, hasta ahora no se logró parar el ilícito, aunque Cuevas asegura que hubo avances con relación a años anteriores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...