Millones para investigaciones en UNP que nunca se hicieron

En la Universidad Nacional de Pilar (UNP) destinaron millonarias sumas para el pago a docentes “investigadores”; sin embargo, muchos de ellos nunca publicaron los trabajos que presentaron como propuesta y varios ni siquiera los terminaron. Cuando la Contraloría preguntó, la casa de estudios no supo responder sobre la situación de algunos casos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7XG2RC4TSZHYNPKT7UGCOQRC6A.jpg

Cargando...

Ser docente “investigador” en alguna universidad pública paraguaya parece ser un negocio muy lucrativo para algunos. O al menos para quienes en 2012 ocupaban ese cargo en la Universidad Nacional de Pilar (UNP).

De acuerdo a lo que consta en una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR), al menos 30 personas percibían remuneraciones dentro de la UNP como docentes investigadores. Sin embargo, según una serie de denuncias presentadas ante el Ministerio Público, se desconocían los resultados de los trabajos que habían realizado estos “investigadores”.

En particular, las denuncias hacían referencia a 14 de estas personas entre las que figuraban varios ocupantes de cargos importantes dentro de la casa de estudios. Fue por ello que la Contraloría solicitó que la casa de estudios remitiera informes sobre avances de los trabajos.

En al menos 13 de los 34 proyectos a los que estuvieron vinculadas las personas denunciadas, la UNP no dio respuesta alguna sobre los avances de las investigaciones o las publicaciones que resultaron de las mismas.

En algunos casos, las remuneraciones de quienes figuraban como investigadores alcanzaban el nada despreciable monto de G. 110.880.000 anuales.

Víctor Ríos Ojeda, diputado liberal y rector de la UNP, no solo tenía sueldos como máxima autoridad de la casa de estudios y como docente en varias materias –algunas de las cuales nunca asistió–, sino que también tuvo tres asignaciones en un mismo año como investigador, todas ellas de G. 9.240.000 mensuales.

Ni inicio ni culminación

Un denominador común en los documentos presentados por la UNP sobre las investigaciones realizadas en la casa de estudios era que ninguna contaba con fecha de inicio ni culminación, por lo que se desconocía si los proyectos habían iniciado o finalizado ese año.

Es decir, no se podía determinar si el cobro correspondía por trabajos realizados en ese período o si simplemente fueron asignados a los “investigadores”.

Cobró, pero no trabajó

No faltaron tampoco casos como el del decano de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UNP, Diosnel Aguilera Rojas, quien percibió un salario mensual de G. 6.930.000 como docente investigador y pretendió adjudicarse un trabajo en el que en realidad, de acuerdo a la Contraloría, no se evidenció ningún proyecto ejecutado por el mismo.

Aguilera Rojas es miembro del equipo político de Víctor Ríos. De hecho, es su suplente en la Cámara de Diputados y ahora aspira a ser concejal municipal.

El decano y diputado suplente percibía además jugosos salarios como docente en varias cátedras.

Al revisar las planillas de asistencia la Contraloría se topó con que no podían confirmar si las firmas que aparecían correspondían realmente a Diosnel Aguilera Rojas.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...