Mosaico de personalidades tras las offshore a nivel mundial

Actuales y exjefes de Estado, líderes de partidos políticos, personalidades del mundo de la farándula, deportistas, dirigentes deportivos y sus familiares aparecen escondidos tras testaferros puestos por la empresa panameña Mossack Fonseca. No escapan funcionarios brasileños del caso Lava Jato ni empresarios ligados al chavismo en Venezuela.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SEDK53LAT5GTPAR5UKLHLT3W74.jpg

Cargando...

Hasta el momento, once ex y actuales líderes mundiales y/o sus familiares aparecen detrás de algunas de las miles de sociedades offshore creadas alrededor del mundo por la empresa panameña Mossack Fonseca.

Entre las historias que pueden leerse en ABC Digital in extenso figuran por ejemplo Mauricio Macri (Argentina), el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson; la cabeza del poder en Azerbaiyán, Ilhan Aliyev, los familiares del ruso Vladimir Putin, el ucraniano Petró Poroshenko, el Rey Mohamed VI de Marruecos y el paquistaní Nawaz Shariff.

El caso Putin es revelador, ya que muestra cómo sus asociados movieron en secreto hasta unos US$ 2.000 millones de dólares a través de bancos y compañías secretas. La filtración también da detalles sobre los negocios financieros secretos de 128 políticos y funcionarios públicos alrededor del mundo. El mosaico de documentación revela una industria global de firmas legales y grandes bancos que trabajan secretos hasta con políticos estafadores y traficantes de drogas, billonarios, celebridades y estrellas deportivas como el astro argentino del Barcelona, Lionel Messi. Tampoco escapan celebridades que han abierto offshores en varias partes del mundo, por ejemplo el actor Jackie Chan o los cantantes Roberto Carlos y Daddy Yanqui.

Son algunos hallazgos claves de una investigación de un año por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y más de 100 otras organizaciones noticiosas.

Brasil y Argentina

En la monumental filtración de documentos aparecen también políticos vinculados al caso Lava Jato, uno de los escándalos de corrupción más grandes de toda la historia del Brasil. Los archivos demuestran cómo ocultaron patrimonios que terminaron sirviendo para comprar lujosos condominios en Miami.

El entorno kirchnerista también aparece en las documentaciones investigadas por los colegas del vecino país, así como varios venezolanos afines al chavismo, incluyendo actuales funcionarios del Gobierno. Todas las historias podrán seguirse activamente en ABC Digital (www.abc.com.py). Un juego, diseñado por el diario francés Le Monde puede ser de gran utilidad para entender cómo funciona el negocio de las offshores en todo el planeta. Está disponible en nuestra website al igual que todo el resto de los contenidos internacionales.

* LEA INFORMES COMPLETOS EN www.abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...