Offshores, por infidelidad y por temor a secuestros

Varios estudios jurídicos del Paraguay ayudaron y asesoraron en la apertura de empresas “offshore” (extraterritoriales) en paraísos fiscales. Hijos extramatrimoniales, el temor a ser secuestrados, evitar la especulación financiera o el manejo de las acciones de empresas locales o extranjeras son algunos de los motivos más frecuentes de creación de estas firmas en otros países considerados como paraísos fiscales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FKBMSJLIKRDZJCVGUX3JANWXYQ.jpg

Cargando...

Tener una empresa offshore en un paraíso fiscal no es un delito bajo la legislación paraguaya. Sí lo es el uso de estas firmas para lavar dinero o evadir impuestos. Los casos varían según el contexto. La compañía panameña Mossack Fonseca ayudó a la apertura de varias empresas a través de estudios jurídicos de nuestro país. En algunas ocasiones, sin embargo, los abogados fueron contactados por Mossack Fonseca por los beneficios que tiene el Paraguay en materia fiscal.

Algunos de estos estudios paraguayos que aparecen en el listado de Mossack Fonseca dentro de la investigación llamada “Papeles de Panamá” como bufetes alguna vez contactados por la empresa panameña son: Fretes Ventre & Asociados; Fiorio, Cardozo & Alvarado; Vouga & Olmedo (hoy Estudio Olmedo); Mersán Abogados; Estudio Gross Brown; Bareiro Módica & Asociados, Estudio Riera Abogados, Estudio Beconi; Raúl Sapena Brugada & Asociados; Estudio Callizo - Filártiga; Estudio Caniza – Livieres; Achucarro Farías & Asociados; Salomoni y Asociados; y otros bufetes que operan tanto en Paraguay como en otros países.

El abogado Juan Fiorio, de Fiorio, Cardozo & Alvarado, dijo en conversación con ABC Color que ellos fueron contactados por Mossack en el 2013 y que nunca se llegó a crear una sociedad a través de esa empresa, pero que sí crearon firmas offshore a través de otro bufete . “Ellos vinieron a ofrecerme sus servicios en el 2013, pero no hicimos ninguna operación, (…) Nosotros trabajamos con otra empresa de Panamá que es muy seria”, manifestó.

Fiorio contó casos reales guardando la confidencialidad del cliente “A una persona que tenía una representación de una marca farmacéutica le ofrecieron (la representación de) otra marca que era la competidora. Él tenía que mantener el anonimato para abrir otra sociedad y representar a la otra marca. Ese es un caso absolutamente válido, (…) Está el caso de los maridos cabezudos que tuvieron una ‘canita al aire’, que tuvieron un hijo con otra mujer y tienen que arreglar el problema sucesorio; entonces hacen un fideicomiso con algún banco grande y estos bancos tienen en estos paraísos fiscales empresas que se encargan de administrar el fideicomiso. Eso no es ilegal; es inmoral seguro. Son cosas prácticas”, detalló Fiorio.

Miedo a secuestros

El Estudio Beconi ayudó a abrir siete empresas. Fernando Beconi afirmó que estas compañías se abrieron, en un momento, por temor a los secuestros y para evadir a los especuladores financieros. “Clientes (…) requieren un mecanismo para que sus identidades no sean conocidas por especuladores. Estuvo muy de moda un tiempo el tema de los secuestros, eso está un poco más controlado. Son personas que están en el sector privado, no tienen nada que esconder ni mucho menos ocultar bienes malhabidos”, explicó.

Otro de los casos es del Estudio Vouga & Olmedo, hoy llamado Estudio Olmedo. En 2012, Mossack los contactó para abrir una empresa en Paraguay. “Se creó, pero nunca se usó”, informó Víctor Agüero, responsable del área tributaria del bufete. Manuel Riera, del Estudio Riera (la empresa que más firmas ayudó a crear en Paraguay) confirmó una fluida relación comercial con Mossack Fonseca por cuestiones vinculadas a las acciones que las empresas offshore tienen en nuestro país. “Ellos te ofrecen (la empresa) con directorio ya, pero te firman un compromiso en donde uno se compromete a no cometer ilícitos”, indicó.

REPORTES, VIDEOS, FOTOS, DOCUMENTOS Y JUEGO EN www.abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...