Para la Armada, nuestra historia no pasa de valer unos cuantos pesos

La Armada Paraguaya tiene previsto rematar dos buques de guerra, el “Nanawa” y el “Tte. Fariña”. El dinero que pueda resultar de la venta de ambas embarcaciones será utilizado para financiar diversos gastos de la institución. Si bien no participaron de la contienda chaqueña, los buques pueden ser magníficos museos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RDSB63D4AFAHTOCY7T7NT4WJNI.jpg

Cargando...

La Armada Paraguaya tiene previsto rematar este viernes dos buques de guerra que ya no están en servicio.

Las embarcaciones “Nanawa” y “Tte. Fariña” serán subastadas en la Dirección de Material Bélico, ubicada en la avenida Carlos Antonio López y Salvador Pratts Gill, en el barrio Sajonia.

La base de subasta de cada buque es 242 millones de guaraníes.

El Poder Ejecutivo autorizó el remate de los buques según el Decreto Nº 5846 del 30 de agosto de 2016.

En la Armada explicaron que, “según estudios técnicos, los buques ya no reúnen las condiciones para seguir operando por el desgaste de su sistema de propulsión y generación de corriente eléctrica”.

En ABC Digital se incluyeron las declaraciones del Cap. Nav. Amílcar Vera, director de Comunicación Social de la Armada, quien explico que “estudios técnicos realizados en 2014 concluyeron que ya cumplieron su período de vida útil”.

Mencionó que “durante los últimos años, ambas embarcaciones eran utilizadas para buque escuela en instrucción marinera, artillería antiaérea y otras especialidades navales”.

Agregó que “el manual de procedimiento establece que todos los bienes del Estado que cumplan más de 40 años pueden venderse en subasta pública”.

Una oportunidad que se pierde

La Armada Paraguaya enfrenta graves limitaciones económicas al igual que otros componentes de Fuerzas Militares.

Es probable que la venta de las embarcaciones pueda verse como una oportunidad para generar recursos; la base de venta es muy baja, pero deben tener la esperanza de que los interesados vayan aumentando la base inicial del remate.

La subasta de ambos buques no solucionará problemas estructurales de la Armada Paraguaya, apenas será un paliativo para salir de algunos apuros en materia de equipamiento.

Sin embargo, el “Nanawa” y el “Tte. Fariña” sí pueden constituir un aporte importante para acercar la historia de nuestro país a la ciudadanía.

Tenemos pocos museos y ahora estamos perdiendo una magnífica para que sean realmente útiles al proceso de formación histórica de los jóvenes.

¿Qué tanto puede costar montar un museo por lo menos en una de las embarcaciones?

No tendrá un precio exorbitante. El problema es que no se tiene voluntad política para abrir las puertas de la institución militar para un proceso educativo a través de un museo.

La Armada tiene suficiente personal, tanto civil como militar, que puede manejar sobradamente un museo.

Puede que no todos sean capaces de ir al norte para combatir a los delincuentes del Ejército del Pueblo Paraguayo. Aquellos que no van pueden abrir las puertas a la educación a través de un museo histórico.

Esos 240 millones no van a solucionar los problemas de la Armada.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...