Rápida acción de UE, Canadá y España

El escándalo de Paradise Papers, revelado 18 meses después de los “Papeles de Panamá”, obligó a la Unión Europea y a países de otros continentes a reaccionar y luchar contra la evasión fiscal.

Cargando...

En España la Agencia Tributaria actuará de oficio para investigar a los ciudadanos de este país que aparezcan en los “Papeles del Paraíso” por su vinculación a sociedades domiciliadas en jurisdicciones secretas.

La agencia tributaria de Canadá comenzó a revisar documentos filtrados en busca de pruebas que confirmen el uso de territorios opacos por sus ciudadanos para evadir impuestos.

Los nombres de unas 3.300 personas, empresas, fundaciones y fideicomisos canadienses aparecen en los “Papeles del paraíso”, incluido el de Stephen Bronfman, exrecaudador de fondos para la campaña electoral del primer ministro Justin Trudeau.

Francia pide excluir a los paraísos fiscales de financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) “a estados que se nieguen a proveer la información necesaria sobre impuestos”, propuso el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.

La Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo tajante que hay que “hacer lo necesario para que los intermediarios, los que ayudan a que esto ocurra, se sientan responsables”.

En la línea de la prevención se movieron Alemania, México, India y Pakistán para evitar que situaciones así se repitan.

Malta es uno de los países señalados como territorio opaco. Su ministro de Finanzas dijo que se necesita “más transparencia” para luchar contra la evasión fiscal.

Frente a las acusaciones contra su país y como muestra de transparencia indicó que si un individuo es accionista de una empresa maltesa su nombre figura en un registro público consultable en internet.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...