Reflejo de la incapacidad de nuestras autoridades

Niños y adolescentes indígenas expulsados de sus comunidades de origen sobreviven en una situación dramática en los espacios públicos de San Lorenzo, Luque, Encarnación, Salto del Guairá y Coronel Oviedo. Mendigan, se drogan, delinquen y se prostituyen sin que ninguna institución presente un proyecto serio para rescatarlos de la marginalidad. También, menores de familiares de escasos recursos económicos se ven obligados a trabajar y pedir limosnas en las calles ante la total incapacidad de los gobiernos municipales y departamentales, así como de la administración central, de crear condiciones para que crezcan con dignidad.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/F4H6D4XNJJC6LOIFDVKUQUVPZY.jpg

Cargando...

Niños indígenas, acompañados de sus madres, mendigan en la zona de Yberá, San Lorenzo, desde hace unos cinco años. Haya lluvia, haga frío o calor, deambulan como parias pidiendo limosnas.

El triste panorama se observa principalmente en la calle Saturio Ríos casi Eugenio A. Garay. Al parecer ni el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) ni la Dirección de Promoción del Buen Vivir de la Niñez y la Adolescencia de los Pueblos Originarios, dependiente de la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, se han dado por enterados.

En tanto, Richard Giménez, de la Consejería por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Condeni) de la Municipalidad de San Lorenzo, aseguró que nada pueden hacer al respecto. “Hace unos años les hemos recogido con gente de la Fiscalía y llevado a un hogar, pero recibimos un colacionado de que debíamos sacarle de vuelta porque como pueblo originario tienen otro trato”, indicó.

Preocupados por estos niños, afirmó que han tocado las puertas de varias instituciones, entre ellas el Indi. Por nota solicitaron que envíen un representante para trabajar y ver la forma de sacar a estos pequeños de las calles.

“No hacen nada por los niños indígenas, tenemos documentos en Codeni para certificar que varias veces convocamos a reuniones con dicha institución y nunca enviaron a ningún representante, ni tuvieron apertura”, resaltó el funcionario.

Rosendo Duarte

rduarte@abc.com.py

Higinio Ruiz Díaz

hruizdiaz@abc.com.py
gaston.ortiz@abc.com.py
desire.cabrera@abc.com.py
jaroa@abc.com.py
arnaldo.espinola@abc.com.py
antonia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...