Se burlan de los asegurados

El servicio que presta el Instituto de Previsión Social (IPS) en el departamento Alto Paraguay solo puede ser calificado como una burla a los asegurados. Apenas cuenta con cuatro médicos, dos enfermeras y dos licenciadas en obstetricia, que atienden en Fuerte Olimpo y Puerto Casado en hospitales dependientes del Ministerio de Salud, mientras en Bahía Negra el local donde funciona es vergonzoso. En Santa Rosa del Aguaray y en Benjamín, los servicios tampoco son de los mejores, ya que faltan médicos, fármacos e instalaciones adecuadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MFLRKYKM4RE5PFFINBLH3JINZE.jpg

Cargando...

Falta de todo en Alto Chaco

Los aproximadamente 1.500 asegurados, entre funcionarios y peones de estancias, que tiene el IPS en el departamento de Alto Paraguay deben ser los que reciben el peor servicio.

La previsional no tiene local propio y los pocos funcionarios con que cuenta atienden en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud en Fuerte Olimpo y en Puerto Casado; en Bahía Negra no cuenta con personal, aunque teóricamente presta servicios en esa localidad.

En Fuerte Olimpo trabajan dos médicos sin especialidad, dos enfermeros y dos licenciadas en obstetricia, mientras en Puerto Casado, dos médicos, dos enfermeros y dos licenciadas en obstetricia. En Bahía Negra no tiene nada.

El IPS no cuenta con ambulancia en todo el departamento, a pesar de la lejanía de la capital, Asunción. Fuerte Olimpo está a 700 km, Bahía Negra a 900 km y Puerto Casado, 550 km.

El peor

El viejo edificio ubicado en Bahía Negra fue construido a mediados de los años 70. El año pasado la previsional hizo una refacción del local, que no fue más que “maquillaje”, con pintura y algunos arreglos menores.

El martes de esta semana se produjo una lluvia en la comunidad, que dejó en evidencia la precariedad de los trabajos realizados; las aguas penetraron por las paredes, por el techo u otros orificios del edificio.

Fabián Molinas, el único enfermero nombrado por la institución y que prestaba servicio en Bahía Negra, se acogió a los beneficios de la jubilación en 2014. Ante esa situación, una médica y unos pocos enfermeros contratados por el Ministerio de Salud tratan de hacer milagros para atender a los pacientes.

La doctora María José Villalba, contratada por el IPS, desde el año pasado no se encuentra por la comunidad. Supuestamente tiene permiso por problemas de salud.

omar.acosta@abc.com.py rocio.portillo@abc.com.py calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...