Semáforos, casi con tarjeta roja

Tras la odisea, el 30 de mayo de 1974 se colocó el primer semáforo de Asunción en el cruce de las calles 14 de Julio (hoy Manduvirá) y 15 de Agosto. Pero los dramas no acabaron allí porque el proyecto de semaforización estuvo a punto de ser abortado. El pequeño gran problema fue que se ubicaron mal los aparatos. Además se cuestionaba el sobrecosto de casi G. 100 millones en esa época. Finalmente, la primera etapa de 60 cruces siguió.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NVH77NEO6JBGXLEIUKVOGY63DI.jpg

Cargando...

Los semáforos de Asunción tardaron en llegar y con ellos pasó de todo. No obstante, dos fueron los cuestionamientos más fuertes que casi terminaron con el plan en sus comienzos.

A menos de una semana de la pomposa palada inicial realizada por el entonces intendente Guido René Kunzle se advirtió un detalle: Los “genios” (técnicos) de la Municipalidad de Asunción ubicaron mal los postes para estas señales que existían en toda América, menos aquí.

De acuerdo con una publicación del 6 de junio de 1974, “las columnas de los semáforos se instalaron en la acera proximal de las bocacalles y no en la distal, como debe ser para que cumplan cabalmente su función”.

El título de la noticia era bien explícito: “Semáforos: Casi encienden la luz roja” y aludía a la acalorada sesión de la Honorable Junta Municipal (HJM) que en la víspera discutió la posibilidad de ordenar la suspensión de los trabajos de instalación, hasta tanto se determinara la verdadera y correcta ubicación. “Aquí es la única parte del mundo donde se colocan de esta forma”, había criticado el concejal de entonces Enrique García de Zúñiga.

Finalmente, la plenaria dispuso que se solicitara la corrección del error sin paralizar los trabajos.

Sobrecosto

La otra cuestión que afectó a los semáforos fue la monetaria. En esa misma sesión la Junta resolvió pedir informes al intendente sobre el costo de los dispositivos a propuesta de los ediles Miguel Ángel Martínez Yaryes y Moisés Gómez.

Los concejales querían saber por qué la Intendencia optó por una oferta varias veces superior a otra, de  la que ni siquiera estaban enterados en el legislativo.

De acuerdo con las publicaciones de la época, el sobreprecio que afectaba al proyecto de semaforización era de más de 100 millones de guaraníes que representaba la concesión a Siemens Sade sobre la oferta de Sobrasin de Brasil: “¿Es cierto que la Sobrasin se comprometió el 2 de mayo de 1973 a instalar los 200 cruces semafóricos previstos para antes del 15 de agosto de 1973, de modo a ser inaugurados en ocasión de la reasunción del presidente Stroessner?”, preguntaban.

Con la oferta de Siemens el costo de cada cruce era de más de un millón de guaraníes, un monto muy elevado para la época.

La oferta de Sobrasin Industria y Comercio Ltda. de Brasil era tres veces inferior al contrato de Siemens. Conforme con las publicacines la oferta de Sobrasin era de 479.150 dólares. “Al cambio oficial de 126 guaraníes por dólar, la oferta de Siemens es superior a la de Sobrasin en 119.097.952 guaraníes”.

La Intendencia Municipal respondió con solicitadas de página entera en las que había calificado de “demagógicas y tendenciosas” las acusaciones. También consideró que se trataba de una “intriga interesada” que respondía a intereses políticos. Al final el proyecto siguió.

La idea inicial para establecer la red de semáforos para Asunción nació hacia el año 1968 con un plan para 200 cruces peligrosos. Al parecer este objetivo nunca se cumplió porque ni en la actualidad la capital paraguaya cuenta con esa cantidad de intersecciones semafóricas. La cantidad llega a 189 cruces.

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...