Un obispo muy peculiar

Monseñor Ricardo Valenzuela (63) tiene 35 años de vida sacerdotal. Hasta junio de este año fue obispo de Villarrica del Espíritu Santo y luego de ser nombrado por el papa Francisco, en julio, asumió como titular de la diócesis de Caacupé, considerada como el púlpito privilegiado de la Iglesia paraguaya.

Cargando...

Reemplazó en la diócesis serrana a monseñor Claudio Giménez, actual obispo emérito de Caacupé. Ayer por primera vez celebró la misa central del 8 de diciembre en la Basílica Menor. 

Valenzuela es un obispo muy preparado: es licenciado en Ciencias Pastorales y llegó a ser rector del Seminario Menor de la Arquidiócesis, vicario parroquial de la parroquia Recoleta y promotor vocacional de la Arquidiócesis de Asunción. Estudió Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, donde obtuvo la licenciatura con el grado de summa cum laude. 

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo castrense del Paraguay en 2003. Desde 2010 ocupó el cargo máximo en la diócesis de Villarrica. Está sumamente identificado con los jóvenes.

Valenzuela ostenta el rango de general de División y prestó el servicio militar en la Fuerza Aérea. Es también piloto.

El nombre de Valenzuela suena desde hace tiempo como el posible primer cardenal del Paraguay, que de cumplirse sería un hecho histórico. 

El papa Francisco lo tiene en alta estima. Cuando el Sumo Pontífice visitó nuestro país estuvo cerca de él en varias ocasiones y cuando Valenzuela fue al Vaticano, él lo visitó.

Valenzuela tiene tres perfiles en el Facebook. Sus fotos son jocosas y con ellas intenta hacer bromas. Su espíritu es jovial y su nexo con los jóvenes, muy fuertes. Lea más en ABC Digital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...