Universidad Nacional siempre votó a favor de las intervenciones del Cones

La vicepresidenta del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), quien está interinando la presidencia hasta el martes (el titular viajó), indicó que la Universidad Nacional de Asunción (UNA), como miembro del Cones, siempre votó a favor de todas las intervenciones a instituciones denunciadas por irregularidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4SUMPYXULVE4VOJ7A66YJ47V4Y.jpg

Cargando...

“Tuvo un papel importante en la intervención de la Universidad Nacional de Pilar. La comisión de seguimiento de los procesos estuvo a cargo de la UNA y el exrector Pedro González fue el interventor designado”, manifestó.

“Además, la UNA votó a favor de la intervención de la Universidad Nacional de Villarrica y del Instituto Santa Librada”, recordó también.

Romero de Velázquez señaló que es gravísimo lo que pretenden los representantes de la UNA, si se empeñan en atacar de inconstitucional la Ley de Educación Superior.

“A pesar de que la ley no da lugar a este tipo de medidas jurídicas contra una intervención del Cones, la UNA está dando el mensaje de que prefiere dejar sin legislación el control de la Educación Superior para que otras universidades o institutos con actividades dudosas sigan operando impunemente. Es gravísimo”, apuntó.

Cones insistirá en el diálogo

Romero subrayó que el Cones está abierto a dialogar con los estudiantes para que puedan entender que no existe ningún motivo para negarse a la intervención.

“Si el Instituto Santa Librada fue intervenido y se logró cerrarlo por las graves irregularidades académicas detectadas, a igual que se logró la destitución legal del rector de la Universidad Nacional de Villarrica tras la intervención del Cones, el cual fue destituido por la asamblea universitaria por unanimidad, estas son evidencias de que la intervención del Cones es un instrumento legal que permite dar pasos de normalización y mejoramiento de las instituciones”.

Romero agregó que si insisten en llevar la intervención al ámbito jurídico para que no se realice, a través de un recurso de inconstitucionalidad, insistirán en el diálogo, porque existe mucha desinformación de los estudiantes radicalizados.

“Estamos iniciando unos procesos de diálogo con los estudiantes para explicarles que una intervención no es una medida punitiva, de ninguna manera. En una sociedad democrática el diálogo es el mejor instrumento que se tiene para poder llegar a los consensos y al objetivo final de liberar a la prestigiosa Universidad Nacional de Asunción de todo vicio de corrupción”.

Ante la consulta de cuáles serían las acciones del Cones en caso de que los estudiantes no dejen ingresar al interventor al Rectorado, Romero de Velázquez descartó recurrir a las fuerzas del orden.

“Analizaremos las acciones posibles. Ojalá no se llegue a nada de eso, creo que la fuerza no debe primar en este momento. Buscaremos estrategias positivas que permitan el respeto de las partes, los estudiantes, comunidad e interventor”. También explicó que el doctor Aníbal Filártiga, interventor designado, contará con asesores jurídicos, académicos y administrativos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...