Víctor Bogado y el “mecánico de oro” viajaban juntos al exterior

Desde junio del 2010 fueron varios los viajes que el senador Víctor Bogado hizo con su amigo Miguel Ángel Carballo. Cuando empezaron los vuelos, el mecánico ya era dueño de Rocket SA, empresa de G. 5.000 millones de capital, y ya había comprado un shopping de G. 1.900 millones. Tres años después de iniciar los viajes lo nombró asesor en la Cámara de Diputados sabiendo que Carballo ya cobraba en talleres de la Municipalidad de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S4KLOY2VQVEMBHWQ6WF5MMHSJ4.jpg

Cargando...

El 25 de junio del 2010 fue el primer viaje juntos del entonces diputado Víctor Bogado y el mecánico de la Municipalidad de Asunción Miguel Ángel Carballo. Salieron a bordo de un vuelo de TAM 712 y presentaron documentaciones en el aeropuerto con un minuto de diferencia uno y otro. Delante iba Bogado y lo seguía Carballo. Volvieron al país 48 horas después, en un vuelo TAM 702 y presentaron sus papeles con cuatro minutos de diferencia. Víctor Bogado pasó primero a las 11:56 y Carballo a las 12:00

El 12 de setiembre del 2010, tres meses después del primer vuelo, nuevamente Víctor Bogado y Miguel Angel Carballo volvieron a viajar juntos. Salieron del Paraguay a bordo de un avión de TAM 703 el mismo día, e hicieron documentaciones a la misma hora. Un minuto es la diferencia, igual que el anterior: Víctor Bogado iba delante, detrás Carballo. La diferencia con el vuelo anterior es que Carballo volvió antes que Bogado al Paraguay: el mecánico retornó el 15 de setiembre (tres días después) y Víctor Bogado retornó cuatro días después. Carballo retornó en un vuelo de TAM 700 que arribó a la madrugada a Asunción y Bogado en un TAM 702 que arribó en un horario más conveniente –11:46– al día siguiente.

Algo curioso

En abril del 2011 sucedió algo llamativo. Víctor Bogado salió del país el 7 de abril, a las 16:48, solo. Y volvió enseguida; el 10 de abril retornó al Paraguay a las 11:44 de la mañana a bordo de un vuelo de TAM 700.

Ese mismo día que Víctor Bogado retornó al país en la mañana, en horas de la tarde fue el turno de salir para Miguel Ángel Carballo. A las 17:17 salió –aparentemente solo– a bordo de TAM 705. Regresó 48 horas después al Paraguay, el 12 de abril casi a la medianoche en un vuelo TAM 700.

Viajaban casi en los mismos meses

Los vuelos continuaron en el 2012, pero con una particularidad: tanto en la salida como en la entrada empezaron a guardar más minutos de diferencia entre uno y otro.

El 17 de setiembre –casi al cumplirse dos años de otra fecha igual en la que habían salido también del país pero en el 2010– Víctor Bogado salió del Paraguay, solo, a las 16:33 en un vuelo TAM 705. Dos días después, el 19 de setiembre del 2012 lo siguió Carballo en un vuelo TAM 712 a las 17:41.

El retorno de este viaje fue nuevamente juntos: el 28 de setiembre del 2012 regresaron en un vuelo de TAM 713. Todo indica que se cuidaron más de aparecer juntos –a diferencia de los otros viajes– ya que primero presentó documentos Víctor Bogado, a las 9:54 y luego los presentó Carballo, a las 10:08, casi 15 minutos después.

Ya habían millones en juego

Para la fecha en que Carballo y Bogado iniciaron sus vuelos de corta duración al extranjero, ya se había conformado Rocket SA, la empresa de G. 5.000 millones de capital social que tiene como accionistas a Miguel Ángel Carballo y a Lourdes Victoria Cuéllar.

A esa altura, Rocket SA ya había adquirido el shopping Vía Bella enclavado en Manorá, en las inmediaciones del centro estratégico de Carmelitas. Sin embargo, en ese momento, Carballo ni siquiera tenía su propio taller ya que, luego de ser jefe de taller de una concesionaria que quebró, trabajaba como empleado de la Municipalidad de Asunción.

Tres años después de iniciar los –aparentemente– vuelos de negocios, el entonces titular de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, nombró a su amigo Miguel Ángel Carballo como asesor de la Cámara. Lo llamativo es que Bogado lo nombró asesor y le otorgó un jugoso salario a sabiendas de que él ya tenía un trabajo en la Municipalidad de Asunción, con lo cual violaba la ley por cobro de doble sueldo.

El caso recuerda también el de Gabriela Quintana, más conocida como el de la “niñera de oro”. En este caso Bogado pidió su nombramiento en Itaipú a sabiendas de que la misma ya tenía un salario en el Parlamento.

Esto pone más aún el acento en la complicidad del senador Bogado en los hechos que la Fiscalía investiga.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...