18 de Junio de 2017

| ENCARNACIÓN

A contramano

Por José Miguel González

Los concejales municipales colorados de Encarnación –que son mayoría– siguen actuando a contramano de los intereses de los ciudadanos. Lo último fue haber rechazado el veto del intendente Luis Yd (Alianza) de la Ordenanza Nº 76/2017 para dar vida a los buses chatarra por siete años más. Con la resolución pretenden evitar un llamado a licitación nacional para renovar el parque automotor e imponer al ejecutivo la firma de contrato con los dueños de unidades obsoletas de transporte público de pasajeros.

Las críticas de los encarnacenos no solo se refieren a los buses “chatarra”, sino también al incumplimiento de los itinerarios y horarios de los colectivos. Ya en 2014 fueron recolectadas 2.500 firmas para exigir su cumplimiento, pero nada cambió, pese a promesas y contratos.

Desde el inicio del periodo de este gobierno comunal el “grupo de los ocho” intentó poner palos en la rueda a la gestión de Yd. Trataron de impedir una auditoría externa de los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015. Ante la presión ciudadana, finalmente, los ediles tuvieron que ceder. Esta acción fue un paso fundamental en la lucha contra la impunidad y reclamo de transparencia que la ciudadanía encarnacena viene haciendo desde hace tiempo.

Mediante la auditoría se descubrió que las deudas bancarias y otros compromisos asumidos entre 2013 y 2015 por la Municipalidad de Encarnación treparon a más de G. 28.000 millones. En ese lapso hubo cuatro intendentes, todos de la ANR.

Luego, como “venganza”, los ocho hicieron mayoría para el rechazo del informe de ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2016 presentado por Yd.

Todas estas acciones de la “aplanadora colorada” de la Junta Municipal tienen como propósito entorpecer el programa de gobierno de Yd, como el llamado a licitación para erradicar los buses viejos, y también restarle oxígeno para ahondar en la investigación de la serie de hechos de corrupción de sus antecesores.

miguel.gonzalez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo